El Gobierno Capitalino utilizó cerca de 1500 mdp para el mejoramiento urbano integral del Centro Histórico y 800 mdp en Xochimilco
Durante el 34º Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se mencionaron las inversiones realizadas en estas zonas. En voz de Claudia Sheinbaum Pardo, se hizo mención de los 2,300 millones de pesos invertidos en ambas zonas patrimoniales.
De este presupuesto se utilizaron 1,500 mdp para el mejoramiento urbano integral del Centro Histórico. Por otra parte, en Xochimilco, se invirtieron 800 mdp en producción de chinampas, limpieza de canales y el rescate del parque Ecológico.
Gobierno Capitalino busca el interés por la vida digna
En este marco, Sheinbaum Pardo, recordó que el gobierno de la ciudad se encuentra trabajando en el derecho a la vida digna de los ciudadanos. Esto con la intención de no excluir a nadie del Centro histórico, así como la misión de rescatar viviendas de alto riesgo y la construcción de nuevas para la población indígena.
Por su parte, el representante de la Unesco en México, mencionó que el termino “Patrimonio de la Humanidad” no forma parte del marketing o comunicación. Dicho concepto se trata de una apuesta por generar una ciudad más humanista, inclusiva y resiliente con el objetivo 11 de la Agenda 2030.
“Hoy el Patrimonio Mundial es una herramienta importante para fomentar la inclusión social, los centros históricos se encuentran sometidos en la actualidad en una amplia serie de amenazas: la urbanización descontrolada, el despoblamiento, la sobre utilización comercial de sus espacios, la especulación inmobiliaria, el turismo masivo”, agregó.
Nombramientos sin precedentes
En 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó nombramientos excepcionales para la Ciudad de México. Por consiguiente, se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México y a Xochimilco.
Esta declaración se otorgó como reconocimiento del valor universal que vuelve a estos sitios únicos, poseedores de valores arqueológicos, estéticos, naturales, entre otros.