El encuentro sirvió para que las diferente naciones declararán sus acciones ante la emergencia y su resurgimiento.
Durante la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) y el WTM, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, advirtió que “la emergencia climática es una amenaza mayor que la COVID”.
En el evento, celebrado en el segundo día del WTM de Londres, el mandatario hizo énfasis en que la pandemia ha golpeado al turismo con mayor fuerza que a cualquier otro ámbito. Para poder rehabilitarse, se necesita el apoyo de los Gobiernos, a través de vinculaciones público-privadas, además de mayores inversiones financieras.
Dicha reunión contó con ministros de Turismo de todo el mundo, quienes debatieron sobre las inversiones y el futuro sostenible e inclusivo del turismo. Pololikashvili declaró que “esta Cumbre nos ofrece la oportunidad de reforzar la sensibilización y la sostenibilidad”.
Enfatizó en la necesidad de recuperar los viajes y el turismo, que a su vez ayudará a las economías en desarrollo. Dicha inversión pública impulsará la inversión privada en todo el mundo. “El turismo puede mejorar si los Gobiernos le prestan el apoyo adecuado”, explicó. “Volver a la vieja normalidad no es una opción”.
Por su parte, el WTTC planea presentar la hoja de ruta hacia la neutralidad climática de los viajes y el turismo. De esta forma, ayudará al sector a combatir el cambio climático, como parte del impulso hacia la reducción a cero de las emisiones para 2050.
Dicha resolución se lleva a cabo junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además de los servicios profesionales y expertos consultores de Accenture.
Respuesta ante la emergencia
La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, explicó a la Cumbre que “no tenemos alternativa: hemos de transformarnos en verde”. Y añadió: “Los inversores y el público exigen que invirtamos para proteger el planeta y a las personas”. Por último, explicó que el crecimiento sostenible es una prioridad clave para el WTTC. “Debemos invertir en asegurarnos de que los destinos sean lugares fantásticos para vivir y no solo para visitar”.
El ministro de Turismo del Reino Unido, coincidió afirmando que “la colaboración entre los sectores público y privado responde a la demanda del consumidor”. Agregó que su Gobierno puede ofrecer incentivos fiscales para empujar desarrollos sostenibles. Como deducciones a la energía solar y a los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, explicó que su país está apostando por servicios verdes. Además, se están desarrollando formas innovadoras para el turismo en todas las estaciones.
El ministro italiano de Turismo, habló de cómo su nación está trabajando en el sobreturismo de puntos como Venecia y Florencia, para atraer a los visitantes a descubrir otras partes de Italia y sus diversos atractivos.
En el caso del ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, donde se ubicará la conferencia por el clima del año próximo (COP27), mencionó las iniciativas sostenibles egipcias. Entre ellas, un proyecto para proteger los arrecifes del Mar Rojo.
La ministra de Turismo y Cultura de Sierra Leona, habló de cómo el turismo se está recuperando de la guerra civil y los brotes de ébola y COVID-19 en su nación. Adicionalmente a que las inversiones en infraestructura, transporte, atención sanitaria y educación se están barajando con la necesidad de desarrollar un turismo sostenible.