Muchas empresas continúan conceptualizando a las oficinas como el espacio fundamental que permita una mejor interacción y comunicación entre los trabajadores
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de coworking, WeWork, el 95% de los ejecutivos visualizan que el modelo híbrido de trabajo será permanente después de la pandemia por Covid-19.
Aún cuando el modelo de Home Office mostró ser muy efectivo durante el ultimo año, muchas empresas continúan conceptualizando a las oficinas como el espacio fundamental que permita una mejor interacción y comunicación entre los trabajadores; además de servir como el vehículo de manifestación física de la identidad de la compañía y del sentido de comunidad.
En ese sentido, WeWork señaló que las expectativas de los empleados y las empresas sobre las oficinas están cambiando. Por ello, el lugar de trabajo se ha redefinido como un centro de colaboración y productividad, en donde el diseño del espacio necesitará evolucionar para apoyar las nuevas necesidades y requerimientos sanitarios.
A su vez, David Zahi, líder del equipo de estrategia del espacio en WeWork, expuso las principales tendencias de diseño para las oficinas del futuro:
Salud y bienestar
Los espacios de trabajo que priorizan la salud y seguridad son esenciales para todo tipo de negocio; no sólo de aquellos que están al centro de las industrias de la salud y la alimentación. La nuevas oficinas necesitarán contar con sistemas optimizados de control de clima, mejor limpieza y modificaciones al diseño permiten crear distancia social, la cual se ha vuelto indispensable para cualquier negocio.
Un espacio flexible para la interacción que no sucede en línea
La oficina necesita ser optimizada para actividades de trabajo e interacción social que no pueden suceder en casa. No existe un molde, y cada empresa debe entender qué tipo de espacio se adapta mejor a sus necesidades. Algunos, deberán priorizar los espacios para presentaciones, asientos blandos y áreas de descanso diseñados para fomentar el intercambio de experiencias. Mientras que otros requerirán más espacio individual para trabajo enfocado, con personas que necesiten silencio y concentración.
Balance entre espacios individuales y colectivos
Los espacios de trabajo bien diseñados necesitan encontrar el equilibrio entre concentración y colaboración. Para esto, las empresas con oficinas fácilmente adaptables tendrán ventajas. Dividir el espacio en metros cuadrados y en porcentajes asignados a actividades específicas puede ser una gran opción; por ejemplo, 10% puede ser usado para salas individuales, 10% para salas de juntas, 40% para espacios compartidos, y 20% para áreas comunes.
Los detalles que hacen la diferencia
La experiencia de una persona en su lugar de trabajo va más allá del tiempo que realmente dedica a sus labores. Los empleados deben sentirse inspirados desde el momento en que atraviesan la puerta de la oficina. Será fundamental que las empresas pongan atención en los pequeños detalles como las texturas, iluminación, arte, y accesibilidad para que asistir a trabajar se convierta en una experiencia totalmente diferente y disfrutable.
Espacios preparados para el trabajo remoto
Para facilitar un modelo híbrido de trabajo altamente eficiente, las oficinas deben estar preparadas para conectar con aquellos que están lejos. Es por eso que las salas de reuniones deben estar equipadas con las últimas soluciones de tecnología en términos de conectividad y video.
Por ultimo, David Zahi indicó que la evolución del diseño de los espacios de trabajo ha comenzado y no tendrá vuelta atrás. Por lo que es el momento de que las empresas entiendan lo que tienen que hacer para inspirar a sus empleados cuando regresen a la oficina.
Añadió que, a medida que las trabajadores adopten rutinas flexibles, las empresas necesitarán proporcionar ambientes que los mantengan con energía, comprometidos y productivos.