Hecha de madera, la estructura ligera permite flexibilidad espacial, al mismo tiempo que integra iluminación, ventilación y otros factores», explicó Foster + Partners
La firma de arquitectura británica Foster + Partners lidera un proyecto para transformar un antiguo edificio industrial en un complejo corporativo 100% sustentable para la empresa Acciona Ombú.
A través de dicho proyecto, se busca revitalizar un inmueble histórico de la ciudad de Madrid, España; el cual fue construido en 1905 y albergaba una planta de gas. Esto con el objetivo de «dar un ejemplo de sostenibilidad a los edificios rehabilitados; y, al mismo tiempo, aportar nuevos aires al entorno», explicó la firma.
El diseño de Foster + Partners para el nuevo complejo de más de 10,000 metros cuadrados de oficinas incluye un tragaluz central en su interior y paneles solares de silicona. Los cuales tienen la finalidad de maximizar la luz natural y reducir las demandas de iluminación artificial.
Asimismo, se utilizará la madera como material principal para el interior del desarrollo; ya que, de acuerdo con Foster + Partners, tiene una huella de carbono baja y es fácil de reciclar, adaptar y desmontar.
El recinto contará con una serie de suelos escalonados de madera local, que darán lugar a una serie de terrazas.
“Hecha de madera, una fuente sostenible de material de construcción, la estructura ligera permite flexibilidad espacial, al mismo tiempo que integra iluminación, ventilación y otros factores», agregó.
Además, la firma pretende impulsar el bienestar y la productividad de los empleados al crear un entorno biofílico; de manera que los árboles y plantas serán una pieza clave en el proyecto.
Adicionalmente, el complejo de Acciona contará con una zona exterior que «incluye un parque de más de 10,000 m², con 300 árboles y espacios de trabajo al aire libre; así como áreas para reuniones informales protegidas por las copas de los árboles».
“Este proyecto ofrece la rara oportunidad de darle una nueva vida a este imponente edificio. Es un gran ejemplo de la obra de Luis de Landecho a principios del siglo XX. Nuestro proyecto tiene como objetivo rescatar este espíritu original y, al mismo tiempo, crear nuevos espacios flexibles y adaptables a nuevas formas de trabajar. Junto con Acciona, hemos desarrollado un proyecto que se guía por nuestra visión compartida de sostenibilidad y demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente”, expresó Nigel Dancey, arquitecto responsable de Foster + Partners.