De acuerdo con el Presidente y Fundador de GIG, haber consolidado su empresa como una de las mejores del país y los 39 años que lleva involucrado en el sector vivienda se han forjado a base de esfuerzo, dedicación e innovación constante
2020 ha sido un año difícil para todas las economías del mundo. Sin embargo, específicamente para quienes trabajan en el sector de la vivienda, esta situación ha traído consigo una gran cantidad de retos, pero a la vez ha abierto un abanico de oportunidades que en otros tiempos no se habían visto.
Así lo destacó Armando Gómez Flores, Presidente y Fundador de GIG, empresa tapatía dedicada al desarrollo inmobiliario, con más de 39 años de existencia. Para el empresario, al principio de la pandemia se percibía un panorama muy complicado para el sector, ya que las afluencias los desarrollos bajaron en demasía y no se tenía muy claro qué es lo que iba a pasar.
Sin embargo, con el paso de los meses, los empresarios han encontrado la manera de seguir operando y seguir vendiendo a través de diferentes métodos de comunicación. En el caso específico de GIG, no han tenido una caída tan marcada como se hubiera esperado. Las metas
“(…) Al cierre de septiembre, de octubre, todavía no tengo los números, pero a septiembre andamos entre un 10 y 11% por debajo de la meta. Para el tamaño de la crisis no es tan grande en la caída y sentimos que a partir de julio ha repuntado más o menos de manera importante, así es que no lo sentimos como una tragedia todavía, afortunadamente”, resaltó.
Retos
De acuerdo con el ganador del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2020, en la categoría Sector Privado, uno de los sectores más difíciles de mantener en estos meses ha sido el mercado de vivienda por arriba de los 2 millones de pesos. Sin embargo, segmentos como el de la vivienda media, de 700,000 a 1.2 millones aproximadamente se ha mantenido estable, mientras que la vivienda económica no ha dejado de moverse.
A pesar que aún no tienen proyecciones para 2021, el fundador de GIG asegura que se augura un año movido, con buena demanda de vivienda debido a las tasas tan atractivas que ahora hay en el mercado.
“La demanda existe, los créditos creo que están mejor que nunca. Al menos en los 39 años que tenemos en este sector, nunca habíamos visto tasas tan atractivas, y sobre todo tasas fijas. Creo que eso es muy buena cosa para el gremio.
“(…) En 2021 vamos a andar muy parecido a este año, quizás en algunos nichos, en los más caros, vamos a frenar un poquito hasta no terminar con los inventarios que tengamos (…) las áreas de venta nos están siempre pidiendo tener el inventario para que los equipos de venta de ventas no se desintegran”.
Por tal motivo, dijo Armando Gómez Flores, en julio decidieron arrancar un paquete importante de viviendas, pese a estar en plena pandemia. “Al final de cuentas si tú tienes la manera de hacerlo, tienes la tierra, tienes la manera de acceder a financiamiento, a crédito puente, la demanda existe, los créditos para individuales existen, ya sea Infonavit, Fovissste o incluso la Banca, que hoy por hoy ya ha tomado un papel muy preponderante en el otorgamiento de crédito hipotecario”.
Un Hombre con dedicación
La historia de Armando Gómez Flores está marcada por el trabajo constante y esfuerzo desde pequeño, cuando comenzó a trabajar en los negocios de su padre, quien falleció a la edad de 43 años.
“(…) Somos ocho hermanos, yo soy el tercero de los hermanos, y nos habíamos quedado con una empresa de mi padre que se dedicaba a hacer recorridos turísticos (…) También teníamos una empresa de lavandería industrial que nos dejaron cuando él murió, y pues la verdad es que tuvimos que empezar a trabajar desde muy jóvenes, toda la familia, principalmente los más grandes.
“Empezamos esta empresa porque mi padre también había logrado tener unos departamentos de renta (…) que con los tiempos inflacionarios que vivimos en los años setentas y ochentas, pues la verdad es que andaban unas rentas muy bajas, que no tenían mucho mucho atractivo desde el punto de vista económico. Entonces iniciamos a convertir esas propiedades que había de algunos departamentos en en regímenes de condominio y ahí fue que nos enseñamos a este negocio de la vivienda y lo iniciamos precisamente en el año 81, tenemos 39 años en el sector de inmobiliario”.
Armando Gómez Flores contó en entrevista exclusiva a Hombres y Mujeres de la Casa Magazine, que el negocio inmobiliario lo inició con varios de sus hermanos, principalmente los más grandes, con quienes arrancó haciendo vivienda económica, que en aquellos tiempos se llamaba la vivienda VAIM (Viviendas para Asalariados de Ingresos Mínimos).
Desafíos
Sin embargo, la época en la que comenzaron con el negocio no fue de las mejores. En los años 80, tiempos de mucha inflación, el país tuvo una debacle financiera que provocó que los precios se movieran mucho
“Nosotros arrancamos precisamente en tiempos muy difíciles de recordar (…) Nosotros arrancamos con unos programas de vivienda del Fovi con vivienda económica.
“El primer desarrollo que hicimos fue de 200 viviendas en 100 lotes, eran viviendas dúplex de dos niveles (…) Fue ahí donde empezamos a estar un programa con márgenes bajos, pero empezamos a hacer volumen más o menos importante, y luego de ahí ya compramos un terreno más grande para organizarlo y empezamos a fraccionarlo, a urbanizarlo, y empezamos a construir departamentos de cuatro niveles y casas también individuales”.
Desde entonces, la empresa que fundó Armando Gómez Flores se ha consolidado como una de las más importantes del país. A lo largo de 39 años, ha incursionado en diferentes ramas de la industria.
“Empezamos con vivienda económica , como decía, después nos metimos también a la vivienda media de nivel más cercano al residencial, y luego por ahí en los 80’s iniciamos una modalidad de esquemas de aportación de la tierra para llevar a cabo desarrollos para organizar los fraccionamientos.
“Entramos a hacer varios fraccionamientos de mucha importancia, de mucha relevancia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (…) Hemos urbanizado alrededor de 4, 500 hectáreas para la venta de lotes de fraccionamientos (…) Hemos construido como 120,000 viviendas en estos 39 años que tenemos”.