El sector hipotecario ha emprendido una serie de estrategias para fortalecer la demanda, mismas que permiten visualizar un panorama positivo para la industria
Contrario al resultado que se esperaba, el sector hipotecario ha logrado sortear el escenario de contingencia traído por el Covid-19. En este sentido, las acciones que han tomado los bancos, no sólo han permitido aminorar el impacto de las medidas de aislamiento que frenaron la economía, sino que de cara al cierre de año, abren una perspectiva optimista, que hacen pensar en una recuperación acelerada en términos de colocación crediticia.
En eso coinciden diversos actores de la industria. Por ejemplo, para banqueros como Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), el panorama para la segunda mitad del año es positivo. Y es que, aseguró, la estrategia que ha tomado el sector bancario ha permitido que la oferta de crédito no se caiga por completo.
En entrevista con Revista Vivienda, el también Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC expuso que si bien en abril se reflejaron los efectos de la pandemia en la dinámica, con caídas en la colocación, para junio y julio la actividad ya mostraba una mejoría considerable.
En este sentido, también destacó el programa de apoyos que lanzó la banca en su conjunto. Estas medidas, que permitieron a los acreditados aplazar el pago de los créditos durante algunos meses, a decir de Margain se posicionaron como un alivio financiero para las familias, mismo que permitió contener un posible aumento en la cartera vencida.
“La fuerte competencia entre bancos, la disminución de las tasas, el buen comportamiento de los portafolios, porque también hay que recordar que en la parte hipotecaria se dieron 322,000 programas de apoyo, que estamos hablando que uno de cada cuatro créditos en los balances de los bancos tuvo un programa de apoyo por parte de la banca; todo esto contribuyó a que la cartera vencida de los bancos se controlara.
“Todo esto fue una reacción muy positiva que se tuvo en la banca y que ha permitido que en junio y julio hayan sido meses donde ya se ve una mejora muy importante en términos de la originación hipotecaria”.
De acuerdo con Margain, uno de los elementos importantes por destacar, es que los bancos no cerraron las llaves del financiamiento. Señaló que este elemento fue fundamental, al permitir que la originación de hipotecas se mantuviera y los inventarios de desarrolladores se desplazaran.
“Una ventaja que se ha tenido en el sector hipotecario es que la llave del crédito no se cerró. Si bien te podría decir que en el mes de abril y mayo hubo una caída de 28 a 41% respectivamente, esto fue derivado del cierre de muchas actividades económicas, del propio periodo de la contingencia por la pandemia.
“Sin embargo, se reactivaron de alguna manera muy rápido las solicitudes. La tubería que estaba en una etapa de formalización, que ya tenía un avalúo, que de alguna manera ya había esa intención de compra, muy pocas firmas se cayeron”, indicó.
Hacia futuro, para Enrique Margain, factores como la reducción en las tasas de interés, son elementos que permitirán potenciar la actividad. Aseguró que esto, sumado a los diversos esquemas, como el programa “Aplaza 3” que lanzó HSBC, permitirán fortalecer a la demanda para que las familias no retrasen su decisión de comprar y adquieran vivienda.
“Hacia junio y julio se empezó a ver una disminución en el costo de fondeo, en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y eso también trajo como consecuencia lo que llamamos la ‘guerra de las tasas de interés’, que trae siempre como beneficio que estas tasas aplican no sólo para la nueva originación, sino para todo el portafolio hipotecario bancario porque la gente puede portar su hipoteca (…)
“Hoy día vemos entradas de solicitudes todavía no al ritmo que teníamos el año pasado, pero ya con una diferencia relativamente baja. Creo que eso es algo bastante bueno. También como tú sabes hay una serie de créditos hipotecarios que ayudan en momentos como el actual, como por ejemplo los pagos de pasivos, que es transferir tu hipoteca de un banco a otro para mejorar las condiciones del crédito. Esto también te permite no sólo mejorar las condiciones como la tasa de interés, la mensualidad, sino también puedes ajustar el plazo y esto trae como consecuencia una reducción todavía mayor de la mensualidad”.
Panorama
Enrique Margain reiteró que la visión de la banca es apostar por México a través del sector hipotecario. En tal sentido, señaló que la perspectiva hacia el cierre de año es optimista. Indicó que elementos como el bono demográfico, la necesidad de vivienda, además de las estrategias impulsadas desde la banca, jugarán a favor de la colocación.
“En general, la perspectiva que vemos hacia adelante es positiva, derivado de factores como los niveles de tasa de interés actuales; que la llave del crédito sigue abierta; que en los portafolios todavía vemos un buen comportamiento, pues la cartera vencida está en 3.2%, con lo que se ha controlado, se ha mantenido mucho a través de estos programas de apoyo; e indudablemente por la fuerte competencia que hay en el sector.
“Todo esto contribuye a que las personas no detengan su decisión; las que requieren una solución de vivienda, no detengan su decisión de compra. Y más que nada, hoy día favorecidos con estas condiciones en los créditos hipotecarios”, mencionó.
Margain añadió que en este marco de la nueva normalidad, la banca deberá estar atenta a los acreditados que tomaron alguna de las medidas de apoyo. Sobre todo, dijo, estar al pendiente que hayan superado el entorno difícil, y en caso que aún se les dificulte seguir pagando su crédito, diseñar medidas para mantener el apoyo.
“Indudablemente también este es un momento donde hay que estar muy sensibles, porque de alguna manera ya vienen los vencimientos de los programas de apoyo que se otorgaron por parte de los bancos. Estos deben estar venciendo entre agosto y noviembre. Una de las cosas que tenemos que saber es si los clientes van a poder continuar con el pago de sus créditos y si van a requerir algún apoyo adicional o algún tema de reestructura en casos más graves donde el ingreso siga afectado”, apuntó.
Enrique Margian destacó que desde HSBC, contrario a lo presupuestado, el impacto en la originación fue menor. Subrayó que desde el banco se lanzaron esquemas importantes para apoyar a los acreditados y a quienes buscan vivienda.
“Fuimos flexibles y emprendimos una campaña de acercamiento con desarrolladores, corredores, brokers. Y eso también nos ha permitido, en una época como ésta, ganar la confianza. Pero sobre todo, muchos de los productos que tenemos o que diseñamos nos ayudaron a mantener la demanda y han sido buenos meses. Yo te diría que contrario a lo que uno pareciera o debería de ser de una caída a niveles de colocación, al contrario, nos mantuvimos bastante bien”.
Optimismo
A esta visión mostrada por Enrique Margain, se suman la de banqueros como Paulina Prieto, directora ejecutiva de crédito Hipotecario de Scotiabank, y Antonio Artigues Fiol, director ejecutivo de Banca Particulares de Santander México.
En primera instancia, a decir de Paulina Prieto, el número de solicitudes de crédito no se vio impactado de manera significativa por la pandemia. Este dato, dijo, permite pensar que la originación, si bien sufrió una baja, se mantendrá en buenos niveles para el cierre de año.
“En abril, mayo y junio no vimos una caída significativa de la demanda. Esto lo que nos dice es que en los próximos meses vamos a poder generar entre 1,800 y 2,000 hipotecas, en el caso de Scotiabank. Y a nivel de la banca tampoco hemos visto una disminución significativa.
“De enero a abril sí se vio una caída en la originación; más o menos 7% en el monto de crédito (…) Lo que estamos percibiendo, es que como no ha bajado el número de solicitudes de forma significativa en los meses de abril, mayo y junio, hacia delante vemos que podemos seguir colocando el crédito de manera consistente”, señaló.
Por otro lado, para Antonio Artigues, el segmento hipotecario tiene gran potencial. Tan es así, dijo, que para el último trimestre del año esperarían una recuperación en la colocación.
“De manera paulatina, lo que estamos percibiendo es una reactivación progresiva en el ritmo. Y nuestra idea es que si se mantienen las tendencias actuales, más o menos, a finales de este trimestre, principios del último, estemos en ritmos muy similares a los que se venía moviendo el crédito en 2019”, puntualizó.