El Istmo de Tehuantepec, una de las terminales del Corredor Transístmico, será considerada Zona Franca, anunció el presidente
Este fin de semana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de obras para la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Corredor transístmico (Istmo de Tehuantepec), en el tramo que va de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca.
En este contexto constructivo apuntó que a la zona llegará la edificación de 10 parques industriales de entre 500 y 1,000 hectáreas que permitirán la generación de empleos y permitirán atenuar los flujos migratorios.
Adicionalmente, las empresas que se instalen en el Istmo de Tehuantepec podrán acceder a estímulos fiscales. Cabe precisar que el presidente apuntó que dicha zona será una Zona Franca similar a la existente en el norte del país.
Corredor para el desarrollo
Cabe precisar que para López Obrador este corredor impulsará el desarrollo del sur-sureste del país, mismo que fue históricamente abandonado.
Con una inversión de 20,000 millones de pesos (mdp), el Corredor Transístmico dispondrá de 309 kilómetros de vía férrea para conectar los Océanos Atlántico y Pacífico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.
Los trabajos están encaminados a rehabilitar la vía para que permita incrementar las velocidades de circulación, la seguridad y la cantidad de producto transportado. De manera inicial se erogarán 3,000 mdp y su inauguración será en 2023.