El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, subrayó que el abasto de consumibles está garantizado en la capital, aunque hay que extremar precauciones
El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), instrumentó una serie de medidas extraordinarias a las dictaminadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria en la Ciudad de México, esto con el fin de atender medidas de contención del Covid-19 en mercados públicos, tianguis y concentraciones.
En ese sentido, Sedeco, por medio de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución hizo llegar a los espacios antes mencionados una circular con una serie de medidas de prevención, encaminadas a proteger, tanto a la población que trabaja en los inmuebles como a los clientes, así como invitación a hacer uso de la tecnología para promover la venta de sus productos y de paso reducir la afluencia de gente a los espacios públicos.
- Deberán realizar una “sanitización ambiental” por semana; este procedimiento tendrá que documentarse y se enviará a la Dirección General de Abasto y Distribución de Sedeco.
- No se permitirán personas menores a 16 años laborando; igualmente, se estará invitando a los locatarios para tener la menor cantidad de personas atendiendo un local, medida que también aplica para los consumidores, pues se les aconseja a no acudir a los centros de abasto en familia.
- Se invita también a las personas locatarias, principalmente de mercados públicos, a integrar un padrón de negocios ligados a un número de WhatsApp para poder ofrecer sus servicios a domicilio, mismo que se compartirá con Sedeco para crear un directorio general para los 329 mercados públicos de la capital; este medio servirá también para el monitoreo en tiempo real de los precios de los productos de la canasta básica.
- En comunicación con las 16 alcaldías, se estará implementando un número directo para la atención de quejas que pudieran generarse con la aplicación del sistema de ventas vía telefónica.
El titular de la Sedeco agregó un llamado a los negocios que no formen parte de las ‘actividades esenciales’ a suspender labores hasta nuevo aviso. El funcionario aseguró que el abasto está garantizado, no obstante, pidió extremar precauciones en el acceso a las instalaciones de esos inmuebles.
«Los canales de abasto están asegurados, aunque es indispensable tomar medidas para reducir al máximo el número de contagios».