Para evitar la propagación del virus, la ciudadanía deberá entregar sus residuos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y sanitarios
Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, informan que la correcta separación de residuos puede ser una medida para evitar la propagación del virus Covid-19.
En este sentido, con apoyo de las alcaldías, exhortan a la población a separarlos en tres fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables, e inorgánicos no reciclables y sanitarios; a fin de contribuir al mejor manejo de los mismos.
Cabe destacar que en la tercera fracción se incluyen cubre bocas, guantes de látex o plástico, papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.
Las dependencias del gobierno capitalino solicitan a la población que, al entregar sus residuos a los trabajadores de limpia, les informen que los residuos inorgánicos no reciclables contienen residuos sanitarios, para que no abran la bolsa. Asimismo, emitieron las siguientes indicaciones:
- Las bolsas que contengan residuos sanitarios deben rociarse, por dentro y por fuera, con una solución de agua clorada. Se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua.
- Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda ‘Residuos sanitarios’.
- Después de esto, puede entregarse al camión o a la persona que recolecta la basura.
De igual manera, pidieron a las alcaldías reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de limpia; para que:
- Usen guantes de trabajo (que no sean de látex) y cubre bocas.
- Fomenten el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial.
- Mantengan una sana distancia durante la entrega de los residuos.
- Realicen desinfecciones periódicas a los camiones recolectores, utilizando una solución clorada.