Los bonos catastróficos permitirán atender emergencias de manera inmediata en materia de reconstrucción de infraestructura y vivienda: SHCP
El Banco Mundial y el gobierno de México, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento, formalizaron la emisión de bonos catastróficos (catbond) por un monto equivalente a 485 millones de dólares (mdd) (9,500 mdp) durante un plazo de 4 años.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el objetivo es proteger financieramente a México, ya que que este tipo de bonos cubren riesgos asociados a desastres derivados de eventos naturales, como sismos y ciclones tropicales.
La dependencia destacó que con estos bonos se fortalece la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y se crean mecanismos para atender, de manera oportuna, las necesidades en materia de reconstrucción de infraestructura y vivienda de población afectada, especialmente de grupos marginales.
Bonos catastróficos para la reconstrucción
La SHCP detalló que existen cuatro tipos de bonos comprometidos y con vigencia del 6 de marzo de 2020 al 6 de marzo de 2024:
- CAR 125-Clase A (175 mdd)
Cubre daños por: Sismos
- CAR 126-ClaseB (60 mdd)
Cubre daños por: Sismos
- CAR 127-Clase C (125 mdd)
Cubre daños por: Tormenta nombrada del Atlántico.
- CAR 128-Clase D (125 mdd)
Cubre daños por: Tormenta nombrada del Pacífico.
El procedimiento para hacer válida la transferencia de recursos es el siguiente:
Si ocurre un desastre que sea elegible para la cobertura, (un sismo o ciclón tropical cumplan los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos), los recursos se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (Fonden) a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A.
GC Securities, Goldman Sachs & Co. LLC y Swiss Re Capital Markets son los agentes estructuradores en conjunto, así como los gestores conjuntos de la transacción. AIR Worlwide es el modelador del riesgo y agente calculador.