Inicio / Infonavit / Atender a los que menos ganan, el mayor reto del Infonavit

Atender a los que menos ganan, el mayor reto del Infonavit

Infonavit | Revista Vivienda |

Para Carlos Gutiérrez, uno de los grandes logros del Infonavit en 50 años es consolidar una institución tripartita que trabaja en beneficio de sus derechohabientes y el futuro de la vivienda

Medio siglo de historia, medio siglo de posicionamiento, medio siglo con 12 millones de créditos colocados. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se ha convertido en un legado para las familias mexicanas, ya que, uno de cada tres mexicanos posee o ha vivido en una casa financiada por el Instituto.

Bajo esta premisa, Carlos Gutiérrez Ruiz, director Sectorial Empresarial en el Infonavit, destacó que la institución se ha convertido en parte central de la seguridad social para los trabajadores de las empresas. En ese sentido, mencionó que esto se debe a la cimentación de una institución articulada que se distingue por encima de muchas otrasl. Y, por supuesto, sin comparación con otras en materia de vivienda.

Sin embargo, para lograr formar un Instituto de renombre a nivel mundial como lo es Infonavit, se tuvieron que atravesar por diversas transformaciones. ¿Cómo fue esta evolución? Carlos Gutierrez puntualizó que Infonavit comenzó como una constructora gigantesca que colocaba vivienda para los trabajadores,y que con el paso de los años, se convertiría en un binomio con amplios beneficios.

“Infonavit se convirtió en una financiera, que otorga créditos para vivienda al absorber el 5% del salario de los trabajadores. Sin embargo, hay algo que pocas veces se reflexiona y es su responsabilidad pensionaria. Esto es símbolo de justicia social, ya que, el Infonavit nunca deja de cumplir con su tarea al velar por el bien de los pensionados”, agregó.

Estas acciones de justicia y seguridad social para los trabajadores que realiza el Infonavit, han logrado que los diferentes organismos de gobierno confíen ampliamente en el Instituto. Como ejemplo, Carlos Gutierrez destacó que durante la celebración de la Asamblea 125 del Infonavit en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó algo único en la historia de México al hacer énfasis en cuidar el dinero de los trabajadores que administra Infonavit.

“Que la cabeza del gobierno se manifieste con una puntualización y elocuencia de esta magnitud, genera una enorme confianza hacia quienes ponemos el dinero, los empresarios en favor de nuestros trabajadores. Y, especialmente a los acreedores de esos recursos que tienen nombre y apellido en cada una de las cuentas que tenemos aquí en el infonavit. Ellos escucharon que sus dineros están correctamente salvaguardados,” aseguró el Director Sectorial Empresarial del Infonavit.

Dicha manifestación por parte del Presidente, dijo, denota la fuerza tripartita que ha conseguido el fondo a través de sus 50 años de historia.

Una visión en pro de los trabajadores

Por otra parte, Carlos Gutierrez mencionó que la voz de los empresarios y su interés por las familias de México se hizo escuchar a través de la representación del ingeniero Medina Mora en la Asamblea 125, que resaltó la situación que atraviesa la cartera vencida del organismo.

El Director Sectorial del Infonavit aseguró que la cartera vencida simboliza para los trabajadores incertidumbre. Y, puntualizó que en la actualidad más de 700,000 familias mexicanas atraviesan esta incertidumbre que debe ser atacada en la inmediatez.

No obstante, Gutierrez Ruiz precisó que el reto más grande que atraviesa el Infonavit es el atender las necesidades crediticias de los trabajadores con menores ingresos. Esto se debe a que cada vez son menos los trabajadores que ganan un salario mínimo, lo que en consecuencia genera construcciones al alcance de quienes obtienen mayores ingresos.

Debido a ello, los trabajadores con los sueldos más bajos, se ven afectados por los altos precios para la compra de una casa. Por lo tanto, Carlos Gutierrez sostuvo que el Instituto debe reinstrumentar sus productos del crédito en otras áreas como: mejora de vivienda, ampliación y compra de terreno.

Respecto a la compra de terreno, el Director Sectorial mencionó que durante el resto del año se otorgarán cerca de 1,300 créditos. Sin embargo, aseguró que esta colocación será mucho más amplía en un futuro, ya que forma parte de la solución habitacional para trabajadores con menores ingresos.

Bajo esta línea, se estima que conforme aumente la oferta de terrenos con las condiciones adecuadas para habitar, existirá una mayor demanda por parte de los derechohabientes con créditos pequeños y medios.

Vivienda en México, un legado para el futuro

Por otra parte, Gutierrez Ruiz puntualizó que dentro de los retos y soluciones para el Instituto se encuentra el tema de la vivienda abandonada o invadida. Con ello se refirió a que muchas veces de manera errónea se piensa que una vivienda está abandonada, cuando en realidad está invadida, lo que representa un efecto negativo para los ahorradores.

“Hay que resolver este punto, porque son activos de los trabajadores, no solamente esa casa que fue abandonada tiene un efecto negativo en su tenencia jurídica, sino que también tiene un efecto negativo en el dinero de los ahorradores que no hemos tomado un crédito para vivienda, pero que ahí tenemos una subcuenta de vivienda, entonces ahí hay un efecto pernicioso”, agregó.

Sumado a ello, la recuperación de este tipo de vivienda, más la vivienda realmente abandonada, forman parte de las soluciones habitacionales que plantea el Infonavit. En ese sentido, el Directivo en Infonavit destacó que el instituto podría dinamizar con una mayor efectividad operativa y administrativa el regreso de estas casas que se tienen adjudicadas dentro del Infonavit, para reciclarlas en el mercado.

“Aquí existe la posibilidad de atender a los trabajadores con menores montos de crédito, entonces no es lo mismo el valor de una casa nueva, que de la casa que tiene cinco, 10, 15, 20 o más años de haberse construido”, aseguró Carlos Gutierrez Ruiz.

Dar solución a los problemas de vivienda en la inmediatez será clave para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, ya que, en palabras del director Carlos Gutierrez la vivienda en México continuará su demanda hoy, mañana y los años venideros.

100 años para Infonavit

A pesar de los retos que se presentan para la vivienda en México, Carlos Gutierrez destacó que mantener la fuerza tripartita que posee el Instituto será canalizador para vencer los obstáculos y asegurar la longevidad del Infonavit.

“Hoy en día, estos 50 años permiten tener a esta institución muy robusta y fuerte, por supuesto, con las preocupaciones que se han manifestado y con las correcciones que se requieren hacer de manera urgente”, aseguró.

Sumado a ello, puntualizó que gracias al crecimiento constante del Infonavit, su influencia es tan grande como para impactar en acuerdos, pactos políticos, alianzas e industria.

En ese sentido, enfatizó que la única manera en la que el Instituto puede llegar a cumplir otros 50 años es manteniendo la esencia del tripartismo. Este factor, añadió, es muestra de su fortaleza y sus cimientos, los cuales forman parte de la estructura funcional.

Asimismo, destacó que la institución puede trascender 100 años sin problemas, todo gracias a su tripartismo, que es la fórmula principal de la gobernabilidad del instituto.

Finalmente, recordó que estos primeros 50 años son gracias al esfuerzo de los trabajadores mexicanos que buscan generar riqueza patrimonial, y a los interesados en materia de vivienda en México.

“Creo que todos los 70 millones de mexicanos que tenemos una subcuenta de vivienda aquí en el infonavit nos debemos de congratular por tener esta gran institución, única en el mundo”, finalizó.

Publicado en Revista Vivienda, año 19, nún 137, mayo-junio 2022

Publicado en Revista Vivienda, año 19, núm 137, mayo-junio 2022

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.