Inicio / Opinión / En la opinión de / El futuro del proptech: Transformando el panorama inmobiliario

El futuro del proptech: Transformando el panorama inmobiliario

En la opinión de | Opinión |

Por: Adrián Bucio Valenti*

En los últimos años, ha surgido un creciente interés por las empresas conocidas como proptech, las cuales surgen con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas en el sector inmobiliario. ¿Por qué? En mi opinión, estas empresas han logrado revolucionar la forma en que realizamos transacciones de compra y venta, accedemos a recursos y gestionamos propiedades, marcando así un hito importante en la industria inmobiliaria.

Si bien, históricamente el mercado inmobiliario ha sido un sector clave y resiliente frente a choques económicos, también es verdad que ha estado acompañado de importantes barreras de entrada y burocracia, lo cual ha resultado ser un área de oportunidad bien detectada y aprovechada por las proptech.

En este sentido, México ha sabido posicionarse como uno de los líderes dentro de la industria proptech, siendo el país de Latinoamérica con mayor número de organizaciones activas. Y aunque, de acuerdo a Endeavor Intelligence, el crecimiento se vio impactado en 2022, debido a varios factores como una caída del 65% del levantamiento de capital para startups de este ramo; el desarrollo del ecosistema proptech en América Latina aún cuenta con un amplio potencial de crecimiento impulsado por mercados plagados de procesos complejos y burocráticos, información asimétrica y altas barreras de entrada.

Sin lugar a dudas, la revolución proptech ha traído consigo una serie de avances que han transformado la forma en que interactuamos con el mercado inmobiliario. Las innovaciones tecnológicas en este sector están mejorando la experiencia de los usuarios, eliminando procesos que en el pasado parecían necesarios, y aumentando la eficiencia y transparencia en la transacción y gestión de propiedades. En pocas palabras, las plataformas en línea, la inteligencia artificial y el internet de las cosas están redefiniendo la industria.

¿Por qué considero que está cambiando la industria? La respuesta es fácil: las proptech han permitido que se abra el acceso a un grupo de gente que estaba muy alejada del tema. Por ejemplo, en el caso de briq.mx, hoy gracias a la tecnología permitimos la inversión en bienes raíces con pequeños montos, bajando así las barreras de entrada y permitiendo que más de 90 mil inversionistas confíen sus recursos a más de 70 desarrolladores en busca de capital.

Antes hablar de inversiones en este sector estaba relacionado con grandes montos de capital, a fondos de inversión, a personas “que le entendían a la bolsa”; ahora gracias a la industria proptech puedes ser dueño de un pedazo de un inmueble con sólo 500 pesos y acceder a toda la información necesaria para una buena toma de decisiones con tan solo unos clics.

Esto solo es un ejemplo de los muchos beneficios que la tecnología ha traído. En el futuro, y a medida que la adopción de tecnología continúa expandiéndose, se espera que las proptech desempeñen un papel cada vez más relevante, así como un mayor peso en la economía nacional. En un futuro próximo podemos esperar que estas soluciones se vuelvan aún más sofisticadas, utilizando inteligencia artificial para proporcionar recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias de los usuarios, más realidad virtual, herramientas predictivas y soluciones que hasta hace unos años parecían sacados de una película futurista.

Sin duda todo este despliegue tecnológico es prometedor, y aunque su vez conlleva una serie de desafíos que van desde la inclusión financiera hasta temas regulatorios, estoy convencido de que lo mejor aún está por llegar y seguramente nos sorprenderá.

*Adrián Bucio Valenti
Coordinador de Generación de Oferta en briq.mx

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.