Inicio / Opinión / #ArquitecturaSocial en escala global

#ArquitecturaSocial en escala global

Opinión | Arquitectura | En la opinión de | Urbanismo |

Por Román Meyer Falcón*

Vivimos en un mundo de crecimiento acelerado y evolución constante, donde la huella humana produce cambios en el medioambiente y éstos a su vez nos orillan a replantear los modos en que ocupamos nuestro entorno. La pregunta sobre cómo entablar una relación armónica con la naturaleza en nuestros asentamientos humanos es cada vez más pertinente y, a la vez, difícil de responder.

#ArquitecturaSocial en escala global - Sanchez Taboada Tijuana BC

Por este motivo, la arquitectura de carácter social hoy tiene una visibilidad a nivel mundial que hace apenas unos años era inimaginable. La vida en el mundo globalizado exige que nuestras intervenciones en el espacio que nos rodea hagan aportaciones significativas a nuestro desarrollo humano.

Este año, el premio Pritzker, el más alto reconocimiento en el gremio arquitectónico, fue entregado al arquitecto Diébédo Francis Kéré de Burkina Faso. El sentido social en el trabajo de este creador nació de una necesidad y se convirtió en el sello de su carrera: cómo sacar el mayor provecho a los recursos existentes para resolver eficazmente las necesidades más urgentes de las personas.

Burkina Faso es un país altamente marginado en el que prevalecen índices elevados de pobreza; está alejado de las costas y sus recursos naturales son sumamente limitados; el acceso a servicios, salud y educación es, a la fecha, imposible para la gran mayoría de la gente. Es una nación en vías de desarrollo donde cerca del 70% de la población vive en contextos rurales[1], sobre todo en pequeñas comunidades dedicadas a la agricultura. En este contexto, para Kéré la arquitectura es un ejercicio de creación colectiva: la comunidad participa en la construcción de sus espacios de cuidado y convivencia, procurándose las condiciones necesarias para vivir dignamente y, en ese proceso, encuentra un sentido de identidad.

#ArquitecturaSocial en escala global - Nicolas Romero PCA 15060EP006 Construccion De Agora Y Espacio Publico Con Cicloestacionamiento En Plaza Estado De Mexico 1

Este modo de hacer arquitectura tiene paralelismos en México. Aquí también existe una necesidad apremiante de producir entornos humanos que partan de un compromiso honesto con las demandas sociales. Para el trabajo de arquitectura social que realizamos desde el sector público es indispensable tender puentes con el resto del mundo y seguir los ejemplos que encontramos más allá de nuestras fronteras.

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu está fundado precisamente con ese criterio: rescatar la arquitectura como práctica social y comunitaria, capaz de reunir a las personas y aportar un sentido de identidad a las comunidades a través de una meta común, basada en la necesidad compartida de hacer entornos más habitables.

arquitectura social

A cuatro años de haber iniciado, el PMU cuenta con una visión cada vez más amplia y un mayor alcance para sus proyectos. Desde 2019 se han ejecutado más de 800 proyectos de infraestructura básica, equipamiento urbano y espacios públicos. También, más de 200 mil familias han recibido apoyos para la mejora de su vivienda en más de 120 municipios de 25 estados del país. Más allá de la infraestructura física, el PMU ha dado empleo a más de 350 mil personas, y sus efectos se han hecho sentir en la vida de más de 5 millones de mexicanos y mexicanas.

Los beneficios del PMU, ilustrados en imágenes, mapas, videos y testimonios, se pueden conocer a detalle en el sitio mimexicolate.gob.mx, donde se muestra claramente la misión del Programa mismo: promover un futuro más sustentable para nuestras ciudades y la manera en que ordenamos nuestro territorio.

Tenemos el compromiso de que México no se quede atrás en esta importante tarea, ni su gente se quede fuera de una transformación que cambiará sus vidas a través de entornos más solidarios, justos e incluyentes, donde todas las personas puedan gozar plenamente de sus derechos.

arquitectura social

[1] Banco Mundial, 2020. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.RUR.TOTL.ZS?end=2020&locations=BF&start=1960&view=chart

 

*Román Meyer Falcón.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Gobierno de México
#ArquitecturaSocial en escala global - Roman Meyer Columna 2

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309