Después de dos años de mantenerse vacías por la pandemia, las oficinas poco a poco vuelven a llenarse de vida
Uno de los sectores del mercado inmobiliario que más se vio afectado por la crisis sanitaria fue el de las oficinas. Cuando fue obligatorio quedarnos en casa, los edificios de oficinas se quedaron vacíos y el trabajo remoto era nuestra nueva realidad. Algunas empresas cambiaron de sede o incluso se deshicieron por completo de su lugar de trabajo.
Sin embargo, a dos años del inicio de la pandemia y con el 65% de la población vacunada, la ciudad está en proceso de volver a la normalidad. Gracias al formato híbrido las oficinas están en etapa de recuperación.
“La propuesta de las autoridades capitalinas del cambio de uso de suelo y seguir las indicaciones que el semáforo dictamina cada semana, podría cambiar por completo la forma en la que se desarrollará el subsector corporativo en los próximos meses”, explicó Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi.
Además, con la reactivación de los corporativos en los corredores de la CDMX, como Reforma, Polanco y Santa Fe, se calcula que se generen 531, 000 empleos. Como consecuencia de ello, se impulsará la recaudación de impuestos por nóminas y predial.
También, tan sólo en la ciudad, el regreso a las oficinas provocaría una inversión de 12,000 millones de dólares. De los cuales, 3,000 millones se ocuparían para el desarrollo de edificios mixtos y oficinas, esto generaría 14,000 empleos directos e indirectos.
Te puede interesar: Bienestar, calidad y sostenibilidad serán clave para el impulso de oficinas
Oficinas en 2021
Según datos de la inmobiliaria Lamudi, el mercado de oficinas en CDMX registró en el 1T2021 un inventario de 9.8 millones de metros cuadrados (m2) de área neta rentable. Tan sólo superó por el 0.26% al mismo periodo del 2020.
“Sabemos, que el retorno a las oficinas es clave para la recuperación económica del país, permitiendo un aumento de la demanda de bienes y servicios que generan ingresos para el sector inmobiliario, bancario y restaurantero”, declaró Narváez.
De acuerdo con el Reporte inmobiliario de 2021 de Lamudi, Insurgentes es el corredor más grande del mercado con 2.1 millones de metros cuadrados.