Los principales mercados de oficinas de México lograron demandar el equivalente al 85% de lo registrado en 2019
Al cierre del 2022, los principales mercados corporativos de México lograron grandes avances en materia de demanda y vacancia. En ese sentido, Solili declaró que Ciudad de México (CDMX), Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla demandaron en su conjunto 820,000 metros cuadrados (m2), equivalente al 85% de lo registrado en 2019.
En cuanto a la absorción neta, estos mercados lograron recuperar el 70% de lo reportado en 2019. No obstante, dentro del movimiento anual 2022, la CDMX se posicionó como el mercado de oficinas más activo, al agrupar 593,000 metros cuadrados.
Mientras tanto, la vacancia detuvo su crecimiento, lo que estabilizó el precio promedio de renta en 21 dólares por m2 mensual. Dentro de este indicador, Monterrey y Guadalajara observaron importantes ajustes a la baja de 5% y 3.6%, lo que incentivó a un cierre de año con 16% y 19% de disponibilidad, respectivamente.
Oficinas flexibles
Después de meses de investigación, los especialistas en el mercado de oficinas demostraron que las oficinas flexibles serán punta de lanza para mejorar el rendimiento del mercado. El principal motivo del cambio, se debe a las nuevas modalidades de trabajo, que impulsa a diversas empresas a demandar menores superficies.
Además, con los cambios que arrastra la pandemia, se demandan espacios que cuentan con salones de usos múltiples, dotados de comunicación y mobiliario más flexibles.
Debido a la situación, es necesario invertir más en instalaciones. No obstante, las empresas que están en búsqueda de espacios con estas características, estarán en disposición de pagar más en términos de renta unitaria por un espacio más moderno.
Respecto a los proyectos en ejecución, los desarrolladores optaron por lanzarlos en función de la demanda, por lo que pueden tomar ventaja ante potenciales clientes que optan por oficinas que se encuentran en disposición inmediata.