Inicio / Inmobiliario / Mercado industrial en Jalisco, atractiva apuesta de inversión

Mercado industrial en Jalisco, atractiva apuesta de inversión

Inmobiliario |

El mercado industrial de Jalisco logró la captación de 874.7 MDD de inversión, posicionándose en el noveno lugar a nivel nacional

Durante 2021, el problema de la crisis sanitaria mejoró, por lo que el panorama laboral y económico se ha visto beneficiado en varios sectores, incluyendo al industrial. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en el segundo trimestre del año, Jalisco logró la captación de 874.7 millones de dólares en inversión.

A pesar que la inversión del periodo fue un 43% menor a la registrada en el 2T2020, el mercado industrial en Guadalajara se mantiene atractivo para los inversionistas. Los sectores líderes en la demanda de espacios industriales son: logística (que concentran distribución, transporte y almacenamiento), comercio y manufactura con 64.8%, 14.1% y 8.4%, respectivamente.

De acuerdo con el vicepresidente de CBRE para Guadalajara y región Noreste de México, Xavier Ramos, existe un incremento en la oferta de espacios durante el 2021. Esto gracias a la reactivación de la construcción de espacios industriales clase A en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que incorpora cerca de 234,000 m² al inventario.

Nueva oferta de espacios industriales

La oferta de espacios industriales cerró el 3T2021 con nuevos metros distribuidos en 8 edificaciones, 43% de estos se incorporaron al inventario de pre-arrendados. Por otro lado, en el mismo periodo del año anterior, solo se incorporaron 3 edificios al inventario, con un total de 39,000 m² en conjunto.

Respecto a trimestres anteriores, se presentó un incremento en el precio promedio de salida para renta, con un cierre de 4.8 dólares por m² mensual. Mientras que la tasa de vacancia cerró con 4.8%, que corresponde a 184,900 m² vacantes, menor al 5.1% registrado en el mismo periodo de 2020.

 

Las nuevas obras en la ZMG de espacios clase A se mantienen activas, con un total de 18 edificios que conforman 216,000 m² en proceso. El 39% de los 103,500 m² de espacios en construcción corresponde a espacios build to suit, los 157,800 m² restantes representa espacios especulativos. Para finalizar el año, se espera la incorporación de un 50% extra que corresponde a 18 edificaciones nuevas, que sumará cerca de 150,000 nuevos metros.

Por otra parte, en los submercados, el 83% total de espacios en construcción se concentra en los corredores de Acatlán (109,900 m²) y El salto (108,400 m²). El submercado de Acatlán tiene la característica de enfocarse en proyectos build to suit, por su parte, El salto posee edificios especulativos ideales para los e-commerce.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.