Durante el 4T2021, el mercado de oficinas de Mérida reportó mayor demanda en espacios acondicionados y amueblados, debido a la reducción de costos y tiempo de instalación
A finales de 2021, el mercado de oficinas de Mérida registró un crecimiento que se acercó a los 11,000 metros cuadrados de absorción bruta. Del mismo modo, la absorción neta presentó números positivos durante cuatro trimestres, debido a los bajos niveles de desocupación.
De acuerdo con datos de Solili, otra característica que mantuvo el dinamismo en la actividad del mercado de oficinas fue que a finales de año se reportó el mayor número de espacios acondicionados y amueblados rentados. Esto, debido a que las oficinas reducen los costos y tiempo de instalación de las empresas.
Asimismo, durante el 4T2021, los espacios de oficina ofertados en venta y preventa se posicionaron por encima de la renta. Esto, a pesar del aumento en el tamaño promedio de espacios en alquiler a 44 m², respecto al 3T2021.
En ese sentido, el precio promedio de renta en el mercado corporativo de Mérida se encontró en los 17.7 USD/ m² por mes. De esta manera, los bajos costos de renta propiciarán la entrada de inversionistas y el aumento en la demanda de los corredores Cabo Norte y Montejo.
Oficinas en construcción, un nicho de oportunidad
En 2021, se finalizó la construcción del edificio Armorán Top, ubicado en el corredor Boulevard García Lavín, con 1,700 m² destinados para oficinas. Sumado a ello, Orion Business Hub y City 32 también finalizaron construcción durante el año.
Sin embargo, a pesar del panorama positivo que se presentó durante el 4T2021 para el mercado de oficinas de Mérida, durante el periodo no se presentó un aumento en construcciones. Pese a ello, se espera que dé inicio la construcción de Torre Triada y Metro Business Center, que actualmente cuentan con espacios de oficinas vendidos.
Del mismo modo, la ciudad mantiene en puerta el proyecto World Trade Center, que incluirá espacios de oficinas.