Inicio / Inmobiliario / Inflación, el principal reto para el sector inmobiliario en 2022

Inflación, el principal reto para el sector inmobiliario en 2022

Inmobiliario | Vivienda |

Karim Goudiaby, CEO de la inmobiliaria digital Neximo, comentó que el escenario de inflación impactará en mayor medida en el costo de las viviendas nuevas

De acuerdo con una encuesta aplicada a más de 800 asesores inmobiliarios del país, se espera que en 2022 la dinámica en el mercado inmobiliario sea mejor que en 2021; sin embargo, también se observan retos importantes para la industria.

El 55% de los encuestados señaló que la inflación es el principal factor de riesgo a considerar; mientras que el resto mencionó el lento avance en la recuperación económica y el comportamiento al alza de las tasas de interés.

Cabe recordar que, al cierre de noviembre de 2021, se reportó un aumento de más del 20% en el costo de los materiales de construcción; lo cual se estima que impactará en los precios de la vivienda entre el primer y segundo trimestre de 2022.

“Tras la pandemia hemos tenido un aumento considerable de la inflación a nivel internacional. Bajo ese marco, quien quiera comprar vivienda lo tendrá que hacer hoy, para aprovechar los precios sin el efecto inflacionario; porque mañana, por este aumento en los costos de insumos, comprar una vivienda será más caro.

Este aumento en los costos de producción no se ha notado en el precio de las viviendas porque se ha desplazado el inventario existente. Pero ahora que los desarrolladores están en el proceso de construir nueva oferta, es más caro producirla y eso se verá en el valor de las viviendas”, dijo Karim Goudiaby.

El impacto de la inflación en el sector vivienda

Goudiaby mencionó que el escenario de inflación también impactará en las tasas de interés para créditos hipotecarios. Pues, aunque en los últimos años se han observado tasas atractivas, en 2022 se podría presentar un aumento e incluso llegar a tasas de dos dígitos.

“Veo difícil para los bancos contener el aumento en las tasas de interés durante mucho tiempo. El Banco Federal Americano está aumentando sus tasas base y esto hará más caro el costo del financiamiento, ya que el Banco de México ajusta su política monetaria con base a la política americana. Los bancos van a intentar contener esta alza porque saben que es un factor importante de estímulo del mercado. Muchos bancos están tratando que el costo de otorgar un crédito sea más eficiente a través de la tecnología. Es posible que salgamos del territorio de las tasas por debajo de 10%; aunque habrá que analizar cómo se mueve el Costo Anual Total (CAT)”, indicó.

Además, agregó que inflación impactará en mayor medida en el costo de las viviendas nuevas; lo cual podría beneficiar a la dinámica del mercado de la vivienda usada.

“Pensamos que el reflejo de estas alzas se presentará en el transcurso del primer trimestre; muchos indican que hacia el final del primer trimestre. Y creo que esta alza se va a reflejar mucho en la vivienda nueva; lo que fundamentalmente debería apoyar al mercado de vivienda usada. El mercado está bastante bien equilibrado en cuanto al volumen de propiedades de los dos lados; y yo creo que habrá más dinamismo en la propiedad usada que en la vivienda nueva si hay aumentos de precio”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.