Inicio / Inmobiliario / Cambio de uso mejora el panorama de las oficinas en CDMX

Cambio de uso mejora el panorama de las oficinas en CDMX

Inmobiliario |

A través de transformar oficinas en clínicas, hospitales, vivienda, entre otros, mejora el panorama entorno a la sobre oferta corporativa

Actualmente, la Ciudad de México (CDMX) logró suavizar el crecimiento de la vacancia dentro de sus oficinas. En ese sentido, los cambios de uso de edificaciones jugaron un papel importante en la mejora del panorama.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las oficinas modificadas en la capital, fueron seleccionadas por obsolescencia operativa o facilidad de adaptación para otro uso.

 Bajo esta premisa, Fibra Uno seleccionó a finales de 2021 oficinas que se transformarían en clínicas y hospitales. Como resultado, se generó una doble ventaja para estos inmuebles y se atendió la falta de infraestructura de salud existente.

A la par, Solili informó que inmuebles como ‘La Viga’ se sumaron a la flota de edificaciones que apoyaron a las necesidades médicas de la capital. Sumado a ello, Plaza Satélite en el Estado de México, se conceptualizó como un proyecto de usos mixtos. A pesar de ello, se optó por transformar los espacios de oficina en un hospital.

Vivienda en la CDMX

Mientras tanto, el gobierno de la CDMX lanzó un acuerdo para establecer lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda. Esto con la intención de disminuir la brecha del déficit de vivienda y la sobre oferta de oficinas.

Debido a ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) contemplo que por lo menos 50 edificios de oficinas serían reconvertidos a departamentos en los próximos meses. Por lo tanto, se otorgarán facilidades para el cambio de uso de suelo, entre otros, para facilitar la reconversión.

No obstante, se negó la demolición total de los inmuebles y abrió la posibilidad de conservar el 40% del área neta para uso de oficinas.  En ese sentido, corredores como Insurgentes, Reforma y Polanco, que agrupan el 46% de la vacancia actual, podrán optar por mejorar sus posibilidades.

¿Realmente mejora el panorama?

Actualmente, la vacancia corporativa de la CDMX se posiciona en 22.8%, con una pendiente que pareciera suavizarse. Sin embargo, el cambio de uso de suelo no figura como el único aliado en dicha mejoría.

Otro factor determinante es la gradual recuperación de la demanda bruta, la cual ha presentado cifras superiores a 2021. Bajo esta línea, la demanda bruta cerró durante el segundo trimestre con 137,000 metros cuadrados (m2), cifra 150% mayor al mismo periodo de 2021.

Por otra parte, los ajustes a la baja en la desocupación lograron volver a cifras positivas con 67,000 m2. Logro suscitado después de un revés durante el 1T2022, periodo en que la desocupación superó a la demanda.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.