Inicio / Inmobiliario / 2021, un año de resurrección para el sector bienes raíces

2021, un año de resurrección para el sector bienes raíces

Inmobiliario |

Dentro de los bienes raíces se mostró un destacado movimiento operativo y optimo desempeño para el sector logístico, vivienda y alternativos

De acuerdo con el reporte global 2021 de JLL, el año destacó por el resurgimiento de múltiples mercados alrededor del mundo, donde se presentó un aumento del 54% en la inversión anual. En ese sentido, los mercados fronterizos aceleraron su crecimiento durante el último trimestre, mientras que las inversiones globales alcanzaron máximos históricos.

Dentro del mercado bienes raíces se mostró un destacado movimiento operativo y optimo desempeño para el sector logístico, vivienda y alternativos. Esto favoreció el crecimiento de los sectores y representó el 56% de los volúmenes de inversión en el año.

Mientras tanto las oficinas y comercios minoristas, pese a seguir afectados, mostraron estabilidad y mejoría en sus actividades. Sin embargo, la diversificación de los grupos de compradores y el resurgimiento de la inversión fronteriza ha reforzado la competencia por productos en los mercados. Lo que resulta en un aumento en la oferta.

Sector vivienda

La demanda de los inversionistas en el sector vivienda continua de manera prospera a nivel mundial, factores estructurales continúan impulsando la reasignación de la cartera en el sector. En ese sentido, se presentó una inversión total global de 163,000 millones de dólares, con crecimiento intertrimestral para América con un 80 % y EMEA del 16 por ciento.

Por otra parte, las ganancias de los alquileres en los mercados suburbanos de Estados Unidos persistieron, lo que contribuyó al crecimiento del 13,8% en costo de alquileres a nivel nacional. Mientras tanto, los inversionistas institucionales mantuvieron su actividad en el sector vivienda de Asia Pacifico, concentrados en Japón y Australia durante el 4T2021

Sector logístico y Oficinas

El aumento en los niveles de demanda en conjunto con la limitada oferta logró un crecimiento en los costos de renta del sector logístico. A pesar de ello, la disponibilidad de tierras y problemas de suministros será retos importantes para 2022, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda propiciado por la falta de espacios.

Por su parte, las oficinas a nivel mundial presentaron un aumento en volumen de arrendamiento a nivel mundial del 51% respecto al 4T2020. Sin embargo, aún no se logra alcanzar cifras pre pandemia. A pesar de ello, Asia Pacífico fue la única región que superó su volumen de arrendamiento del 4T2019 en un 7 por ciento.

Hotelería

La recuperación en la demanda de alojamiento resultó favorable para los destinos turísticos de recreación, debido a su persistencia durante la pandemia. Para Estados Unidos esta situación resulto gratificante, lo que resultó en un impulso en la ocupación hotelera del 3T2021.

Sin embargo, el sector hotelero continua con una lenta recuperación alrededor del mundo, debido a los bloqueos y restricción de viajes internacionales.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.