Inicio / Actualidad / Trabajadores de la construcción, motor de las edificaciones

Trabajadores de la construcción, motor de las edificaciones

Actualidad | Construcción |

Los trabajadores de la construcción edifican diferentes infraestructuras primordiales para el desarrollo del país

El Día de los trabajadores de la construcción se celebra el 3 de mayo en México. El trabajo de la construcción es uno de los más importantes en el desarrollo del país; puesto que proporciona elementos de bienestar básico a la sociedad. Es decir, la construcción de escuelas, hospitales, estaciones de policías y bomberos, centros de comunicación, entre otros.

Debido a la pandemia, numerosas obras se detuvieron o cancelaron los años pasados, lo que afecto al sector constructivo y a los trabajadores. Sin embargo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero de 2022, 461,614 personas se dedican al ramo de la construcción; además de laborar 93,263 horas en los primeros dos meses del año.

Se considera a los trabajadores de la construcción como el motor de las edificaciones, ya que concretan las ideas de ingenieros civiles y arquitectos. Asimismo, requieren de experiencia y aprendizaje relacionados a los procesos constructivos, ya que emplean diferentes materiales. Es decir, piedras, ladrillos, cal, yeso, mortero, varillas, cemento, entre otros.

“Esta fuerza de trabajo se encarga de levantar muros, cimientos, arcos, drenajes, etcétera; así como procesar los acabados, interiores y exteriores en edificaciones de una o varias plantas. Los albañiles son los grandes artesanos que dan vida a los proyectos”, indicó la ingeniera civil Maribel Trujillo.

Día de los trabajadores de la construcción

El día 3 de mayo se celebra en México el Día de los trabajadores de la construcción; así como la celebración católica de la Santa Cruz. Es por ello que, en esta fecha, los albañiles adornan cruces con flores, papel, imágenes, entre otras, para que los protejan de los peligros a los que se exponen diariamente.

Puesto que la mayoría de los albañiles carecen de seguridad social y prestaciones económicas, lo que los hace propensos a sufrir accidentes.

“En la actualidad existe escasez de trabajo en el sector formal de la construcción, debido a la disminución de proyectos, lo que implica menos fuentes de empleo. En este contexto, se sugiere un organismo regulador que los beneficie y los considere como parte fundamental de un proceso constructivo”, mencionó Maribel Trujillo.

Tags

Anayeli Martínez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.