Inicio / Construcción / El 20% de los mexicanos en EU se dedica a la construcción: BBVA

El 20% de los mexicanos en EU se dedica a la construcción: BBVA

Construcción |

El banco estima que la inversión en infraestructura del gobierno de EU beneficie a los migrantes mexicanos, principalmente empleados en el sector de la construcción

De acuerdo con BBVA Research, el dinamismo que ha recuperado la economía de Estados Unidos tras la pandemia de Covid-19, aunado a la escasez de mano de obra que atravesó el país durante el primer semestre de 2021, se convirtieron en un ‘imán’ para el flujo de migración, principalmente de México y otros países latinoamericanos.

En este sentido, la Current Population Survey (CPS), calculó que en 2021 residían cerca de 11.9 millones de migrantes mexicanos en EU; 400,000 más que en 2020. De los cuales, cerca del 20.9% se encuentran ocupados en el sector de la construcción; seguido de:

  • Servicios profesionales y administrativos: 12.8%
  • Manufacturas: 6%
  • Hostelería y esparcimiento: 12.2%
El 20% de los mexicanos en EU se dedica a la construcción: BBVA - migrantes eu

De esta manera, el banco destacó que es posible que uno de cada cinco pesos de remesas que llegan a México provengan de mexicanos migrantes que laboran en el sector de la construcción.

Asimismo, recordó que, en noviembre de 2021, el presidente Joe Biden firmó un plan llamado Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA); el cual comprende la inversión de 1.2 millones de dólares (mdd) para modernizar la infraestructura de Estados Unidos.

“Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción; por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años”, indicó BBVA.

Crecen remesas hacia México en el 4T2021

Por otro lado, de acuerdo con el Banco de México, durante el mes de noviembre de 2021 ingresaron al país 4,665 mdd por concepto de remesas familiares; lo que representa un incremento de 37.7% respecto al mismo mes de 2020.

Así, las remesas acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza; en las que han promediado un crecimiento de más de 20%. Además de que superaron, por sexto año consecutivo, su máximo histórico con un monto cercano a los 51,500 mdd y un crecimiento superior a 25% para el cierre del año 2021.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309