Los expertos recomendaron que las fianzas y seguros deben ser adquiridas por lo menos 90 días antes de iniciar cualquier construcción
Para que una construcción pueda brindar certeza, es necesario que cuente con elementos que protejan la obra, las fianzas y seguros pueden lograr ese objetivo. Estas características pueden ser aliados de los desarrolladores, ya que pueden proteger la obra, los trabajadores, herramientas, entre otros.
Del mismo modo, al estar cubiertos por fianzas y seguros, los complejos en desarrollo también estarán cubiertos en caso de daños provocados por errores humanos; así como los causados por la naturaleza.
Por ello, diversas empresas del sector han optado por proteger sus desarrollos, sin importar el giro. Debido a que es mejor prevenir los daños físicos y pérdidas económicas que puedan interrumpir la obra y que puedan afectar su óptimo funcionamiento,
Tipos de fianzas que existen
Cabe mencionar que es necesario que las empresas cuenten con asesoría para que puedan elegir la opción de cobertura que mejor les convenga. Por ejemplo, uno de los principales asesores en materia de fianzas para la construcción es Lockton México; ya que su trabajo y estudios están basados en estudios de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas del 2022
En ese sentido, Dulce Amigón, directora de Fianzas y Seguros de Crédito en Lockton México, señaló que es fundamental contar con la cobertura apropiada.
“La importancia de contar con fianzas que garanticen el desarrollo de los proyectos, ya sea de edificios, obras, corporativos, carreteras, etc., da certidumbre a nuestros clientes”, comentó.
Por ello, Amigón enlistó los tipos de fianzas que existen:
- Concurso y Licitación: funciona para mantener la oferta cuando se participa en un concurso.
- Anticipo: garantiza al beneficiario que otorga un recurso económico para poder iniciar los trabajos y que se invierta en lo que está pactado en el contrato.
- Cumplimiento: garantiza que los trabajos sean realizados en tiempo y forma, de acuerdo a lo pactado en el contrato, pedido, orden de compra, etc.
- Vicios ocultos o Buena calidad: Cubre los trabajos que se hayan realizado tengan la calidad establecida en el contrato, pedido, orden de compra, etc. posterior a la entrega o recepción de Obra.
Es importante señalar que las empresas pueden solicitar las tres últimas fianzas, en un solo contrato, pero en diferentes momentos; ya que la cobertura busca mantener disponibles los activos de los beneficiarios, permitiendo así la fluidez y crecimiento.
Seguros en la construcción
Por otra parte, Mario Ortiz, director de Especialidades Daños en Lockton México, resaltó que para asegurar la viabilidad de un proyecto, es importante que las obras cuenten con un seguro. Por ejemplo, Ortiz indicó que casi el total de los grandes proyectos en el país cuentan con este tipo de coberturas.
“Cuando se habla de grandes proyectos, casi el 100% de éstos cuenta con una cobertura de construcción en México ya que suele ser un requerimiento de los dueños de los proyectos o de los inversionistas, mientras que en otras edificaciones, si bien si acceden al seguro de construcción, lo hacen en menor proporción, pero afortunadamente se vislumbra un alza”, refirió.
Además, conforme avanza el proyecto, también lo hace la cobertura del seguro; por lo que el desarrollador confiará en el progreso de la estructura.
“Éstos cubren al proyecto desde el primer día que inician los trabajos, pero además y dependiendo la cobertura, también materiales, herramientas e incluso a terceros, es decir, a personas ajenas al desarrollo, pero que pudieran llegar a tener un accidente o sufrir algún daño en sus bienes o en su misma persona a causa de la construcción”, detalló Ortiz.
Cuando el proyecto esté terminado y entregado, dependiendo del contrato, el seguro de construcción podría cubrir hasta 12 o 24 meses más. Esto se debe a que la cobertura prevé inconvenientes por desperfectos en la estructura, tales que puedan provocar daños como colapsos o accidentes.
Al igual que las fianzas, existen diferentes seguros para la construcción, por ejemplo:
- Cobertura principal: Pérdidas o daños materiales que sufran los bienes asegurados por cualquier causa no excluida en la póliza y que no pudiera ampararse en las coberturas adicionales mencionadas adelante:
- Por riesgos resultantes de un terremoto, maremoto o situación volcánica.
- Por otros riesgos como: ciclón, marejada, huracán.
- Daños que cause directamente el contratista durante la ejecución de la obra o errores humanos. Por ejemplo, cuando una grúa golpea una columna y la derribe.
Asimismo, las empresas pueden extender la cobertura de los seguros anteriores con:
- Daños a bienes de terceros que ocurran durante la ejecución del contrato de construcción; el cual cubre lesiones o incluso muerte de personas que no tengan relación con la obra.
- Gastos por concepto de remoción de escombros por estructuras rotas y limpieza; esto después de que haya sucedido un incidente cubierto por la póliza
Por último, los expertos de Lockton México recomendaron que las fianzas y seguros deben ser adquiridas por lo menos 90 días antes de iniciar cualquier construcción.