«La Ley de Seguridad Nacional actual no considera a las obras de infraestructura como un riesgo para la seguridad nacional»: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó el acuerdo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que declara las principales obras de Gobierno como temas de “seguridad nacional”.
El mandatario de México firmó un acuerdo para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura.
Con acción, el ejecutivo federal podrá blindar la información relacionada con su desarrollo, además de permitir la emisión de permisos o licencias provisionales, en menos de cinco días, para dar pronto inicio a su construcción.
Sin embargo, algunas empresas se encuentran en desacuerdo con este nuevo decreto, como es el caso de la CCE.
“El acuerdo no está debidamente fundamentado ni motivado, además de que excede la ley en la definición de seguridad nacional, es violatorio de diversas leyes e invade las facultades del Poder Legislativo”, declaró CCE durante un comunicado.
Así mismo, expresó que el equiparar los proyectos federales a este régimen, evade diversas normas constitucionales y legales que tienen por función proteger los derechos humanos, el medio ambiente, la transparencia y acceso a la información pública, la libre concurrencia, los procedimientos y licitaciones para garantizar las mejores condiciones de contratación con recursos públicos, la división de poderes y la lucha contra la corrupción.
Por último, hace un llamado a la nación a defender la legalidad y el Estado de Derecho para proteger el medio ambiente, la seguridad pública y los derechos humanos,