Inicio / Actualidad / Tren Maya, estrategia que impulsa el desarrollo: Torruco Marqués

Tren Maya, estrategia que impulsa el desarrollo: Torruco Marqués

Actualidad |

Iniciativas como el Tren Maya, buscan aumentar y diversificar el turismo, al tiempo que apoyan al desarrollo de las comunidades

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), resaltó que el Tren Maya representa una estrategia nacional para impulsar el desarrollo y justicia social a través del turismo. Ya que el Secretario estima que, mediante este sector, puede apoyar a la generación de empleos, captación de divisas, entre otras cosas.

Del mismo modo, el funcionario federal explicó que el tren forma parte de las iniciativas que el Gobierno Federal ha implementado para enfrentar la pérdida del posicionamiento turístico que sufrió México en el 2019. Por lo que la iniciativa pública realizó inversiones sin endeudamiento para la instalación de infraestructura turística.

De modo que, el titular de Sectur señaló que estrategias como el Tren Maya y políticas han logrado la recuperación del sector, de tal modo que, en 2022, el país logró posicionarse en el noveno lugar a nivel internacional en captación de divisas. Al respecto, el Secretario comentó que, México es un destino atractivo debido a su desarrollos turísticos, calidad de servicio, protocolos biosanitarios de excelencia, gastronomía, etc.

“Este nuevo nicho de mercado se ha convertido en repetitivo, ya que se cumplen con las necesidades y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, además que el perfil del turista post pandemia, ahora busca lugares más abiertos, verdes, y en contacto con la población local”, indicó.

Turismo 2023

En cuanto a las cifras del sector turístico en el 2023, Miguel Torruco Marqués detalló que la ocupación hotelera de enero a octubre alcanzó 59.3%, lo que representa un incremento de 3.4% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por otra parte, el empleo turístico ascendió a 4,764 millones de personas empleadas en el tercer trimestre del año pasado; es decir, un crecimiento de 4.7% respecto al mismo lapso de 2022. Además de que supera por 6.2%, la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309