Esta reforma busca ampliar la oferta de financiamiento a la que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder para impulsar su crecimiento
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a las Leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión, a fin de expandir la inclusión de los servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas.
La propuesta busca incorporar el nuevo procedimiento de ‘inscripción simplificada de valores’, que permitirá a las Pymes participar en el mercado bursátil mediante la oferta pública de valores representativos de deuda o de capital, a fin de obtener el financiamiento necesario para impulsar su crecimiento.
Asimismo, indica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá determinar nuevos requisitos para simplificar el acceso al mercado de valores de las Pymes.
Además, las casas de bolsa deberán participar en la estructuración de las operaciones de las empresas que deseen convertirse en emisoras simplificadas; esto mediante la revisión de la documentación necesaria para acreditar que la empresa cumpla con los requisitos para participar en la inscripción simplificada de valores.
Y, de igual manera, la reforma contempla la creación de ‘Fondos de Inversión de Cobertura’, es decir, un fondo común al que inversionistas de alto nivel aportan recursos que son administrados por un experto, quien decide cuáles son los mejores activos y las estrategias para invertir dichos recursos y generar ganancias a quienes los aportaron.
Dichos fondos de cobertura podrán aportar sus recursos a las Pymes que obtengan la inscripción simplificada y recibir rendimientos de estas empresas.
Al respecto, el diputado Luis Armando Melgar explicó que, actualmente, para que una empresa pueda participar en el mercado de valores públicamente, necesita obtener previamente la inscripción ante el Registro Nacional de Valores de los títulos que le permitan obtener un crédito o vender sus acciones.
Y, para obtener esta inscripción, las empresas deben presentar cerca de 20 documentos corporativos, contables, financieros y legales, los cuales no todos se basan en la información financiera que guarda la empresa.
Por ello, esta reforma tiene el objetivo de establecer un sistema más competitivo que incentive a los inversionistas a mantenerse en el mercado nacional, además de incorporar a las Pymes al mundo del financiamiento bursátil, a fin de incrementar la productividad del país.
“La reforma a la Ley del Mercado de Valores contribuirá a integrar una inscripción de valores denominada ‘simplificada’, con la cual se amplía la cantidad de emisoras, es decir, las pequeñas y medianas empresas que serán beneficiadas. Y, en las modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión, se añade la figura de los ‘fondos de coberturas’, mismos que potencializarán el rendimiento de los inversionistas y mejorarán la gestión de riesgo y activos que sean sujetos de dicha inversión”, detalló.