Inicio / Actualidad / Reanudación de viajes en frontera generará una derrama de 247 mdd

Reanudación de viajes en frontera generará una derrama de 247 mdd

Actualidad |

Los 37 municipios que reabrirán su frontera representan el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

A partir del próximo mes, los viajes terrestres a Estados unidos se reanudan. El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, estima que durante noviembre y diciembre llegarán casi 6 millones de visitantes fronterizos. Esto en consecuencia a la reanudación de los viajes en la frontera con Estados Unidos, por lo que se espera una derrama de 247 millones de dólares.

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajaron en conjunto para lograr la reapertura de la zona fronteriza a partir del mes de noviembre, con el objetivo de la reactivación del comercio y el turismo regional. Miguel Torruco Marqués, declaró que, la franja mexicana reanudará con 6 estados y 37 municipios. Por su parte los estadounidenses activarán los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Los 37 municipios que reabrirán sus fronteras representan el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Entre las principales fronteras de captación se encuentran: Tijuana con el 24.1% de llegadas y 27.9% del gasto; Ciudad Juárez con 15.3% de llegadas y 16.1% del gasto; Nuevo Laredo con 9.4% de llegadas y 10.2% de las salidas, entre otras.

Turismo y Excursionismo

Torruco Marqués, secretario de turismo señaló que, tras un análisis del mercado de la reanudación de los viajes terrestres en la frontera para el ultimo periodo del año, devela la posible llegada de 5 millones 625 mil visitantes. Del monto total de visitantes, se estima la recepción de un millón 922 mil sean turistas y 3 millones 793 mil de excursionistas (aquellos que permanecen cerca de 24 horas).

La entrada de visitantes generará una derrama económica calculada en 247 millones 28 mil dólares, dividido en ambos sectores. Por otra parte, se estima que 6 millones 112 mil mexicanos visiten Estados Unidos, de los cuales 5 millones 414 mil serían excursionistas. El flujo de salidas generaría un gasto de 306 millones 620 mil dólares.

Flujo del mercado en la frontera norte

Se estima que las llegadas y salidas generadas por los Turistas y excursionistas alcanzarían los 11 millones 738 mil visitantes. Por consiguiente, se generaría un ingreso total de 553 millones 649 mil dólares.

Sectur señala que, en materia de ingresos y egresos de divisas en la zona fronteriza, el saldo de la Balanza Turística siempre se ha visto deficiente para México, por lo que se estima un saldo en contra de 59.8 millones de dólares para el ultimo bimestre del presente año.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.