Inicio / Actualidad / Presentan actividades gratuitas en el Zócalo peatonal para toda la familia

Presentan actividades gratuitas en el Zócalo peatonal para toda la familia

Actualidad | Urbanismo |

Desde el pasado viernes 19 de enero, nueve dependencias organizan actividades culturales, recreativas, educativas y deportivas en el Zócalo para el disfrute de las familias y el aprovechamiento del espacio público.

Luego de peatonalizar la Plaza de la Constitución para convertirla en un espacio más disfrutable, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó las actividades de ‘El Zócalo es Tuyo’, que se llevan a cabo desde el pasado viernes 19 de enero de manera gratuita.

“Una vez que ha salido publicado en la Gaceta Oficial el Acuerdo sobre la Peatonalización del Zócalo, vamos a tener actividad cotidiana en el Zócalo de la Ciudad de México. Las familias pueden venir a pasear al Zócalo, a caminar en el Zócalo de la Ciudad de México; va a haber actividad de diverso tipo como ya vimos: cultural, deportiva, módulos informativos”, expresó.

Actividades infantiles y más

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que todos los sábados se llevarán a cabo actividades infantiles, de 12:00 a 14:00 horas.

Destacó que la programación musical del 19 al 28 de enero incluirá karaoke y sonideros, viernes de 17:00 a 21:00 horas; orquestas y boleros, sábado de 17:00 a 21:00 horas; y danzoneras, domingo de 16:00 a 20:00 horas.

Actividades sustentables

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Peatonalización incentiva el uso de transportes no motorizados y sustentables, como la bicicleta. Por ello, se realizarán jornadas de Biciescuela gratuita para niñas, niños, jóvenes y adultos los viernes, de 14:00 a 18:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; y domingos de 09:00 a 13:00 horas.

Actividades preventivas 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, detalló que con el objetivo de desarrollar estrategias de seguridad y concientización sobre mitigación de riesgos, los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 15:00 a 19:30 horas, estará disponible la unidad “GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención”, equipada como aula móvil para acercar la cultura de la prevención a poblaciones vulnerables.

Actividades de prevención de violencia y construcción de igualdad para mujeres, niñas y niños

«El Zócalo nuestro que además ha sido testigo del movimiento amplio de mujeres, de sus batallas, de sus demandas va tener también actividades enfocadas a las niñas, a las jóvenes, a las adultas mayores, a las mujeres. Tendremos los servicios que da la Secretaría, estaremos dando asesoría psicológica y canalización a los servicios de las LUNAS, pero también tendremos presencia de abogadas de las mujeres y, si es necesario, acompañar a realizar una denuncia al Ministerio Público, a tramitar medidas de protección, ante alguna situación de violencia, también lo tendremos”, acotó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.

Actividades del INJUVE

El director general del INJUVE, Javier Alberto Hernández Plata, subrayó que las brigadas integradas por beneficiarios del Programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, estarán presentes con actividades culturales, recreativas, deportivas, informativas y educativas, de lunes a domingo.

La Brigada Construyendo Sororidad, con pláticas sobre violencia en el noviazgo; Brigada Ciencia Conciencia, de divulgación científica; así como actividades musicales de 17:00 a 19:00 horas, como Rock de los 60’s; Orquesta Juvenil de Guitarras; Orquesta Sinfónica; Danzas Polinesias; Banda Sinaloense; Grupo Norteño; Danza Folclórica; y Grupo de Son Jarocho. Actividades deportivas y recreativas, como Brigada Skate (clases de skate, roller, longboard y BMX); Brigada de Box; Brigada de Stunt (exhibición de acrobacias en motocicleta); y Brigada de Bicicletas (taller de mecánica básica y biciescuela).

Detalló que el viernes 26 de enero, a las 17:00 horas, habrá una función especial de Lucha Libre con la Brigada “Dos de Tres Caídas”, en coordinación con Big Lucha, para presentar “Big Lucha World”, un gran espectáculo del deporte de los lances y las cuerdas.

 

Te puede interesar: Gaceta Oficial determina como peatonal la Plaza de la Constitución

 

Actividades relacionadas con los bomberos

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, señaló que se presentará, de lunes a domingo, de 15:00 a 19:00 horas, una exposición de fotografías históricas de la institución y se instalarán stands, un remolque y una camioneta de bomberos para que las y los visitantes puedan tomarse fotos con ellos.

Actividades relacionadas con el Centro Histórico

El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, recordó que desde el 17 de enero se instaló una Ludoteca que operará de manera permanente los miércoles y viernes, de 12:00 a 17:00 horas, en la que visitantes aprendan sobre la zona patrimonial a través de juegos.

Asimismo, reiteró que habrá un módulo de información de los servicios de la ACH; actividades en coordinación con museos y asociaciones civiles; exposiciones fotográficas del Centro Histórico; y Módulo ¡No estás sola! Cada 25 del mes, en el Día Naranja, de 10:00 a 14:00 horas.

Zócalo, un espacio seguro

En su intervención, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño, comentó que se instalará una Feria de Seguridad con 12 servicios, como promoción de teléfonos de contacto y servicios integrales, levantamiento de denuncias ciudadanas, asesoría jurídica y psicológica.

 

Zócalo CDMX Peatonal: ¿Qué Actividades Gratis Habrá del 19 al 28 de Enero 2024? | N+
Tags

Daniela Ruiz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309