Inicio / Actualidad / A 85 años, CFE proveedor del 99.1% de la energía de México

A 85 años, CFE proveedor del 99.1% de la energía de México

Actualidad |

Actualmente la CFE abastece a más de 46.2 millones de clientes, y genera el 37% de la energía limpia del país

Recientemente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebró su 85 aniversario, donde el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz informó que la comisión es la actual encargada de proveer el 99.1% de la energía de México.

En ese sentido, José Antonio Vega García, ingeniero electricista y coordinador de Distribución en la CFE estimó que solamente faltan 10,000 comunidades por electrificar en el país; algunas de ellas con solo cinco viviendas.

Para ello, anunció que una de las alternativas será la iluminación a través de paneles solares. Iniciativa donde la comisión invirtió sus propios recursos y del Fondo de Servicio Universal Eléctrico para la instalación de 47 granjas solares.

Sumado a ello, la comisión abastece a más de 46.2 millones de clientes con más de 110,423 kilómetros de líneas de transmisión. Y, 886,243 kilómetros de líneas de distribución con 2,138 subestaciones y 3,271 transformadores de potencia.

Bajo esta línea, el comité logró implementar 577 subestaciones para transportar energía a través de la Red Nacional de Transmisión Distribución. Por otra parte, la junta reconoció que el personal electricista estableció tiempos récord en el restablecimiento eléctrico en contingencia.

CFE fomenta la energía limpia

En la actualidad, CFE genera el 37% de la energía limpia del país, y concentra el 43% de las centrales generadoras de ella. A la par, cuenta con 161 centrales de generación eléctrica, de las cuales 70 producen energías limpias; una nucleoeléctrica, 60 hidroeléctricas, tres eoloeléctricas, cuatro geotermoeléctricas y dos fotovoltaicas.

Respecto a la energía hidroeléctrica, José Manuel Fernández Dávila, ingeniero mecánico fue el encargado de diseñar el control de distribución en la automatización de las centrales. La cual sirvió para implementar el Sistema Miguel Alemán, ubicado en el Estado de México, que funcionó para abastecer a una de las zonas con mayor crecimiento habitacional e industrial.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.