Inicio / Actualidad / Presentan plan para rehabilitar tramo elevado de la Línea 12 del Metro

Presentan plan para rehabilitar tramo elevado de la Línea 12 del Metro

Actualidad |

El objetivo de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro es que la obra tenga confiabilidad estructural como lo define el Reglamento de Construcciones de 2016

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC)- Metro, presentó el proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el cual se llevará a cabo en consenso con el Comité Técnico Asesor (CTA) y la empresa Carso.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el proyecto ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12  contó con el aval de el ingeniero Carlos Slim, así como de seis expertos de primer nivel en materia de reforzamiento estructural.

“Este apoyo que estamos teniendo de los ingenieros expertos para la elaboración que nos dé la certeza de que la Línea 12 va a quedar con un reforzamiento que evite futuros riesgos”, manifestó la mandataria capitalina.

Por su parte, el titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el objetivo de la rehabilitación del tramo elevado metálico de dicha línea, es que la obra tenga una confiabilidad estructural como lo define el Reglamento de Construcciones de 2016 y sus Normas Técnicas Complementarias.

Asimismo, el funcionario detalló que las opciones generales de reforzamiento en los 6.723 km del tramo elevado metálico propuestas por el CTA, consisten en diagonales de puntales metálicos que permitan dar mayor capacidad a la viga y con ello puedan resistir un mayor peso.

Propuestas de reforzamiento del CTA

En ese sentido, Esteva Medina sostuvo que el CTA propuso el reforzamiento de los siguientes tramos mediante el mencionado sistema de apuntalamiento metálico:

  • Tramos rectos tipo de 30 m, con dos y cuatro vigas.
  • Tramos rectos tipo de 25 m, con dos y cuatro vigas.
  • Tramo Periférico, con dos columnas y dos vigas.
  • Tramo Periférico, con cuatro vigas, y con dos columnas y cuatro vigas.
  • Tramos curvos tipo de 25 m y tramo curvo de 17 m.

“(Los tramos) tienen diferentes configuraciones; una es un solo puntal, otra es dos puntales que, lo que nos dan en estas diagonales, es algo que se llama redundancia; es decir, si falla algún elemento, otro elemento puede tomar las fuerzas que no está tomando, que es una condición que ahorita no tiene la Línea 12”, explicó el secretario.

Además, precisó que este sistema de apuntalamiento se compone de los siguientes elementos: puntos metálicos, inclinados, horizontales o verticales, según el tramo; conexiones de los puntales a las cimentaciones existentes o a las nuevas cimentaciones, según se requiera; diafragmas metálicos verticales y horizontales; y topes sísmicos auxiliares a los existentes.

Finalmente, el secretario de Obras y Servicios comentó que las personas interesadas en conocer las opciones generales de reforzamiento, puede consultar los detalles del proyecto a través del enlace:  https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/storage/app/media/rehabilitacion-y-reforzamiento-l12-stc-metro-08-09-21.pdf.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309