Inicio / Inmobiliario / Mercado de oficinas de AL registra disponibilidad de 22.4%

Mercado de oficinas de AL registra disponibilidad de 22.4%

Inmobiliario |

Al cierre del 1S2021, el mercado corporativo de la CDMX presentó una vez más indicadores negativos. Sin embargo, se percibe que ya ha iniciado su recuperación

De acuerdo con el reporte del mercado de oficinas de América Latina correspondiente al primer semestre de 2021 (1S2021), elaborado por la firma Newmark, la región registra una tasa de disponibilidad de 22.4%; lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020.

Asimismo, Newmark destacó que, salvo Santiago, Bogotá y Buenos Aires, el resto de los 12 mercados monitoreados presentan una tasa de disponibilidad por encima del 20%; así como un inventario de oficinas clase A de 28 millones de metros cuadrados (m²).

“Las tendencias para el segundo semestre del año en el mercado de oficinas en la región son la flexibilidad, espacios acondicionados o a precios competitivos para los actuales ocupantes; el fly to quality de espacios Clase B a Clase A, que resultarán atractivos ante una eventual aceleración de la reactivación del sector”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de la firma.

Buenos Aires, Argentina

Al cierre del 2T2021, este mercado reportó más de 2.6 millones de m² edificados de inventario Clase A; 1.6 millones de m² rentables y una tasa de disponibilidad de en 16.7 por ciento.

Además, la absorción neta del segundo trimestre del año (2T2021) fue -484.90 m²; lo que muestra un descenso con respecto al trimestre anterior. Esto se debe a las operaciones de alquiler de la totalidad de los edificios durante este período.

Sao Paulo, Brasil

Las operaciones de renta en edificios Clase A alcanzaron un total de 70,800 m² en el 2T2021; el volumen más alto desde el cierre del 2019.

Sin embargo, la mayoría de estas operaciones se dan en espacios previamente ocupados, por lo que la absorción neta fue de -46,000 m². Aunado, la combinación de desocupaciones y nuevo inventario entregado impulsó la tasa de disponibilidad a 25.1% al cierre del 1S2021.

Río de Janeiro, Brasil

Para el 2T2021, la tasa de disponibilidad se incrementó nuevamente, como consecuencia de la reducción de los espacios ocupados por varias empresas que inició en la segunda mitad del 2020.

El área ocupada se redujo en 15,800 m² en el último trimestre y llevó la tasa de disponibilidad de 36.2% a 37.2%. La actividad de renta siguió el mismo ritmo de trimestres recientes, con una absorción bruta de 20,600 m²; frente a los 22,000 m² reportados en el 1T2021.

Santiago de Chile, Chile

En este mercado, la tasa de disponibilidad cumplió siete trimestres al alza, desde su nivel más bajo de los últimos años en 2019. Actualmente, se sitúa en 7.5%; lo cual es 0.6% mayor al período anterior (Clase A: 6,7%, Clase B: 8,5%).

La absorción general fue nuevamente negativa y se ha mantenido cerca de los 24,000 m² liberados desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, la actividad de construcción tuvo una leve alza con la aprobación de nuevos permisos de edificación para proyectos que podrían entrar al mercado en los próximos 24 meses. Para el 2S2021, se espera la entrada de varios proyectos de oficinas nuevos que ya estaban programados.

Bogotá, Colombia

El mercado de oficinas de Bogotá cerró el 1S2021 con un inventario de 1.9 millones de m². En este periodo destacó la finalización de la Torre Atrio en el centro de la ciudad, que sumó cerca de 50,000 m² más al inventario.

Newmark indicó que, especialmente durante el 2T2021, este mercado presentó un dinamismo positivo. La disponibilidad cerró en 10.3%, tres puntos porcentuales por debajo del año anterior; mientras que la absorción reportó 20,626 metros cuadrados.

San José, Costa Rica

De acuerdo con Newmark, este mercado se encuentra en fase de sobreoferta; debido al desgaste en el mercado inmobiliario de oficinas, con un aumento en la tasa de disponibilidad y la baja en la demanda.

No obstante, la demanda proyecta signos de recuperación con iniciativas de expansión de empresas ya establecidas y la llegada de nuevas operaciones de servicios al país.

Ciudad de México, México

Al cierre del 1S2021, el mercado corporativo de la CDMX presentó, una vez más, indicadores negativos. Sin embargo, se percibe que está iniciando su recuperación.

El proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza positivamente y las condiciones de trabajo y de vida poco a poco vuelven a la normalidad; por lo que la incertidumbre empieza a disiparse.

De acuerdo con Newmark, en un futuro no muy lejano comenzará un regreso acelerado a las oficinas y las nuevas condiciones en los centros de trabajo.

Guadalajara, México

Pese a la recuperación que había mostrado este mercado corporativo, una vez más se reportó una reducción en los principales indicadores.

Durante el 2T2021, el incremento del inventario prácticamente alcanzó la marca de los tres cuartos de millón de m² de área rentable; lo que representó un crecimiento del 13.5%, respecto al año anterior. Se espera que esta tendencia ascendente continúe, ya que actualmente hay más de 115,000 m² en construcción; los cuales esperan ser concluidos para iniciar su comercialización durante los próximos dos años.

Monterrey, México

Durante el 2T2021, la tasa de disponibilidad en este mercado se mantuvo estable en comparación al primer trimestre, y aumentó 0.1% en comparación a la del 2T2020. Newmark considera que la tasa de disponibilidad continuará en moderación; de acuerdo con la absorción bruta registrada el último trimestre en comparación con la de los años anteriores.

Ciudad de Panamá, Panamá

La firma destacó que, tras un año de incertidumbre, se ha registrado una reactivación en el interés de los usuarios por retomar las iniciativas de establecimiento de operaciones corporativas regionales en el país; particularmente de empresas multinacionales dedicadas a servicios financieros, sedes regionales, productos farmacéuticos y logística.

Lima, Perú

En el 2T2021 continuó la tendencia de desocupación de oficinas observada a inicios de año; lo cual generó una absorción neta del primer semestre de -33,566 metros cuadrados.

Además, las nuevas colocaciones mantienen niveles muy bajos, haciendo que el mercado siga en fase de sobreoferta. Por ello, se registraron ajustes a la baja en tarifas de renta y venta.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.