Inicio / Urbanismo / Tras cinco días de actividades, clausuran el FUZ2021

Tras cinco días de actividades, clausuran el FUZ2021

Urbanismo | Conferencias | Eventos |

El Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021) se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Este viernes 27 de agosto, tras cinco días de actividades, llegó a su fin el Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021); que se realizó de forma híbrida desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas, bajo la organización conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano.

El último día de actividades del FUZ2021 comenzó con el bloque titulado Repensar el futuro de las ciudades, en el que se realizó el panel ‘El Futuro de las Ciudades en América Latina’. En él, se dieron cita expertos de talla internacional como Carlos Patiño, académico de la Universidad Nacional de Colombia; Sergio Baeriswyl, director del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chile; y Daniel González, académico de la Universidad de Guadalajara.

“La ciudad tiene que ser una política de Estado y debe estar al centro de una sociedad que quiere bienestar”, declaró Baeriswyl durante su participación.

Tras cinco días de actividades, clausuran el FUZ2021 - sergio

Posteriormente, se llevó a cabo el panel ‘La visión del futuro de las ciudades del sector privado en México’. Con la participación de Jorge Guajardo, vicepresidente del Comité de Fovissste de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Francisco Bermúdez, vicepresidente de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Eduardo Leaño, representante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Occidente (ADI); y Pedro Fernández, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Este bloque del FUZ2021 continuó con el encuentro ‘La visión del futuro de las ciudades del sector gremial’; en el que participaron Óscar Coello, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC); Laura Aranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU); Jenifer Castillo, de Women in Engineering, Colombia; Lilliane Ponce, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura; y Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

“Las ciudades de menor tamaño, sostenibles, resilientes, autosuficientes, con equidad, debe ser el objetivo por lograr ante el reto del cambio climático”, destacó Aranda.

Tras cinco días de actividades, clausuran el FUZ2021 - aranda

Asimismo, en este bloque participaron Iker Jiménez Martínez, director general de Impulso Económico Global de la SRE; Rodrigo Hidalgo Dattwyler, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudio Sainz, de la Academia Nacional de Arquitectura; Eduardo Santana, académico de la Universidad de Guadalajara; y José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Así como Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, y Héctor García Curiel, Coordinador General del FUZ2021; quienes compartieron sus reflexiones en torno a los temas abordados en el Foro.

Tras cinco días de actividades, clausuran el FUZ2021 -

El evento finalizó con el bloque Repensar el futuro urbano; en el que se llevaron a cabo dos paneles. El primero de ellos, ‘La perspectiva de las Ciudades desde el Sector Empresarial’, reunió a José Luis Brenez, miembro del Consejo Consultivo de la FEMCIC; y Rubén Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

En tanto, el segundo panel, ‘Repensar el futuro urbano: El reto de la desintegración socio-urbana y ambiental’, contó con la participación de Mauricio de Font-Réaulx, director general del Centro Cultural Universitario; Héctor García Curiel; Eduardo Santana; y José Luis Valencia, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Jalisco.

Finalmente, los arquitectos Horacio Urbano y Héctor García Curiel clausuraron oficialmente el Foro Urbano Zapopan 2021: El Futuro de las Ciudades en América Latina y México.

Tras cinco días de actividades, clausuran el FUZ2021 - panel
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309