Inicio / Urbanismo / Gobierno de Guanajuato impulsa proyecto para crear ciudades incluyentes

Gobierno de Guanajuato impulsa proyecto para crear ciudades incluyentes

Urbanismo |

El gobernador de Guanajuato buscará entablar una reunión en la sede principal de la UNESCO para impulsar un proyecto que busca crear ciudades incluyentes

En el marco de la entrega de los resultados del programa de inclusión social establecido entre el DIF León y la UNESCO, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que impulsará un plan piloto para que esta entidad se convierta en la primera a nivel nacional que tenga un programa de acción concreto para contar con ciudades incluyentes.

En este sentido, el mandatario indicó que durante la gira de trabajo que realizará por algunos países de Europa en días próximos, buscará entablar una reunión en la sede principal de la UNESCO en París, Francia, para afianzar dicho proyecto de inclusión.

“Hoy se está dando un paso más, en la consolidación de las políticas públicas para impulsar la inclusión social. Coincidimos con la UNESCO en la necesidad de seguir fomentando políticas y acciones para que nadie se quede atrás”, manifestó Rodríguez Vallejo.

Alianza entre Unesco y la ciudad de León

Cabe recordar que en la segunda mitad de 2020, la ciudad de León, Guanajuato estableció una alianza con UNESCO México y UNESCO Montevideo para desarrollar el documento de Sistematización de la Política Pública de Inclusión Social en esta ciudad.

Dicho documento contiene una propuesta de estructura integral de indicadores que ayuden a medir el impacto que tiene cada programa social, así como la construcción del plan de gobierno de futuras administraciones.

Para su elaboración, la UNESCO detalló que se realizó un trabajo prolongado de consulta aplicando diversas metodologías como mesas de trabajo, grupos de enfoque, entrevistas a profundidad, consultas ciudadanas virtuales y presenciales.

Además, la Organización señaló que se llevaron a cabo análisis de programas e informes de gobierno, los cuales se reforzaron con una investigación de campo que realizada en la ciudad de León durante el pasado mes de junio.

Posteriormente, como resultado de estos trabajos, la UNESCO entregó el “Documento de Sistematización” donde se exponen las acciones implementadas en el periodo 2015-2021 por las diversas dependencias municipales para consolidar procesos que pueden aplicarse en los próximos años.

“Documentar el trabajo que se ha realizado en León en esta materia, es la plataforma para compartir estas buenas prácticas y que sean útiles para otras ciudades del Estado, del País y del mundo; además, el documento contiene recomendaciones y una propuesta de indicadores de gran utilidad para lograr esa ciudad incluyente. Nuestro agradecimiento por todo el apoyo brindado al Municipio a través de esta alianza”, Sostuvo al respecto el gobernador.

Desarrollo sostenible e inclusivo

Finalmente, la Directora Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, afirmó que los pueblos del mundo deben ir de la mano con un trato justo entre sí y un desarrollo sostenible que sea inclusivo.

“Desde la UNESCO buscamos ayudar a un mundo más inclusivo, más justo, más ético, en paz y en línea con la agenda 2030. Es nuestra visión actuar como innovador y líder mundial en la lucha contra las desigualdades en la construcción de economías y sociedades del conocimiento,   inclusivas y sostenibles. Esta colaboración entre la UNESCO y León es un buen ejemplo de lo que podemos lograr”, comentó.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.