La Sedatu busca impulsar los mecanismos de gobernanza de las zonas de Tehuacán y Teziutlán, para elaborar Programas de Ordenamiento Metropolitano
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que rubricó dos acuerdos de coordinación metropolitana con autoridades estatales y municipales del estado de Puebla.
En este sentido, la dependencia federal detalló que dichos convenios buscan impulsar los mecanismos de gobernanza y colaboración de las zonas de Tehuacán y Teziutlán para elaborar sus respectivos programas de Ordenamiento Metropolitano.
Al respeto, el director general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, celebró que se establezcan vínculos de comunicación en estas zonas metropolitanas, ya que permitirán implementar acciones que promuevan un desarrollo integral y sostenible.
“Ejemplo de ello es impulsar su gobernanza, mediante la constitución, integración, instalación y funcionamiento de sus instancias en ambas zonas, reconocidas por Sedatu, Conapo e Inegi. Existen grandes oportunidades que tienen para incentivar el desarrollo turístico, por sus atractivos históricos y la riqueza natural, que puedan ayudar a disminuir las desigualdades socioterritoriales preexistentes”, comentó el funcionario.
Autoridades poblanas celebran el acuerdo
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manríquez Guevara, destacó que el acuerdo con la Sedatu servirá para impulsar la gobernanza metropolitana y el desarrollo sostenible de Tehuacán y Teziutlán.
“Desde hace 16 y 11 años, respectivamente, que se delimitaron oficialmente como zonas metropolitanas, no se habían celebrado este tipo de convenios que permitirán avanzar en los temas de interés para estas zonas metropolitanas”, sostuvo la secretaria.
Finalmente, los presidentes municipales de Tehuacán y Teziutlán, coincidieron al destacar que la firma del convenio y la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para cada zona, otorgará la oportunidad solucionar problemas comunes, además de formular y fortalecer las carencias que se viven en estas localidades.