Inicio / Urbanismo / Renovarán INAH y Sedatu Zócalo del Centro Histórico de Puebla

Renovarán INAH y Sedatu Zócalo del Centro Histórico de Puebla

Urbanismo | Actualidad | Arquitectura |

 El proyecto denominado Renovación del Zócalo de Puebla tiene como objetivo realizar una acción de estudio y conservación para el Centro Histórico de la capital poblana

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), en colaboración el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron el proyecto denominado Renovación del Zócalo de Puebla; el cual tiene como objetivo realizar una acción de estudio y conservación para el Centro Histórico de la capital poblana.

Las dependencias informaron que el análisis se realiza por el INAH y cuenta con la participación de especialistas en monumentos históricos, restauración, arqueología e historia; con el fin de garantizar la debida conservación, protección y rescate de los valores patrimoniales que residen en este espacio.

El INAH, como el organismo especializado en la preservación del patrimonio de la nación, está desarrollando un minucioso proceso de revisión, análisis y asesoría del proyecto; verificando que las diferentes acciones propuestas respeten la traza urbana histórica y valores de la Plaza Mayor de la ciudad de Puebla; afirmo el Instituto.

Escrupuloso registro

De igual forma, el INAH reiteró que los elementos originales o históricos integrantes de la morfología física del Zócalo y su entorno; tales como el material constructivo para recubrimientos, además de las obras escultóricas y de ornato como la Fuente de San Miguel; los conjuntos escultóricos, macetones o pebeteros; placas y pedestales; bancas de fierro fundido y luminarios artísticos de varios modelos, entre otros, forman parte del proyecto de renovación y conservación de la obra.

En este sentido, el Instituto señaló que ha solicitado un escrupuloso registro notariado de los diferentes elementos antes señalados, incluyendo el mobiliario urbano contemporáneo, para constatar su control y protección.

Incluso las piezas de piso basáltico ─comúnmente denominadas como laja poblana─, las cuales fueron integradas a la plancha del Zócalo en diferentes momentos de la segunda mitad del siglo XX y algunas otras durante el XXI, están siendo registradas minuciosamente; procurando con ello la conservación de un material pétreo natural característico de la región y un elemento conformador de la imagen tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla; añadió la dependencia.

Espacios subterráneos

En cuanto a la existencia de espacios subterráneos en el Zócalo, el INAH aclaró que reconoce la existencia de estos; por lo que durante el proceso de intervención del espacio, realizará exploraciones de estudio y análisis que, en conjunto con los arquitectos y restauradores del Centro INAH Puebla, le darán el seguimiento a los trabajos de intervención en el espacio urbano.

Por ultimo, La Secretaría de Cultura, el INAH y el Centro INAH Puebla reiteraron su compromiso por sumar esfuerzos a favor de la conservación de los valores históricos inherentes al Centro Histórico de Puebla. Al mismo tiempo, agradecieron a los distintos órdenes de gobierno del estado por el interés mostrado a favor del patrimonio cultural.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309