Inicio / Agenda / Convocatorias / Invitan a participar en el desarrollo del Jardín Escénico en Chapultepec

Invitan a participar en el desarrollo del Jardín Escénico en Chapultepec

Convocatorias | Arquitectura | Urbanismo |

El proyecto del Jardín Escénico deberá contemplar intervenciones encaminadas a revitalizar el entorno existente; así como integrar los predios aledaños

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, lanzaron la convocatoria para participar en el Proyecto Jardín Escénico, Bosque de Chapultepec.

Dicha convocatoria, que forma parte del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, se dirige a equipos multidisciplinarios integrados con personas especializadas y con experiencia profesional en áreas como medio ambiente, arquitectura, iluminación, diseño, artes escénicas, entre otras.

De esta manera, se busca que el Jardín Escénico sea un área pública dedicada a la recuperación del valor ambiental y que facilite la movilidad en la esquina de Paseo de la Reforma y la Calzada Chivatito. Así como un espacio dedicado a las artes escénicas con el menor impacto ambiental posible; donde las personas puedan acceder y participar en las artes y los bienes culturales en su calidad de público y/o creadores; que funcione como motor de convivencia, de la misma manera propicie la participación y revitalización del tejido social y urbano.

Los participantes deberán proponer una idea paisajística para el Jardín, que contemple intervenciones encaminadas a revitalizar el entorno existente; además de integrar los predios ubicados en la zona oriente entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, la Calzada Chivatito y el Estacionamiento Ecológico.

Esto, al rehabilitar y restaurar el área ambiental; complementar las instalaciones existentes con el proyecto sustentable de un espacio escénico; aprovechar la zona ya impactada y recuperar el uso de ese predio como parte del Bosque de Chapultepec.

Primera etapa del Concurso

La primera etapa iniciará con la integración de los equipos multidisciplinarios, que deberán estar formados por al menos cuatro miembros.

Cada equipo deberá presentar una propuesta conceptual sobre lo que será el Jardín Escénico; y, posteriormente, el jurado seleccionará las cinco mejor calificadas.

La fecha límite de inscripción y solicitud de las Bases es el próximo 17 de septiembre; y los equipos deberán entregar las propuestas de la primera etapa a más tardar el viernes 22 de octubre de 2021, a las 17:00 horas. En tanto, el jurado dará a conocer a los cinco equipos finalistas que participarán en la segunda etapa del concurso el martes 2 de noviembre.

Segunda etapa del Concurso

Los cinco equipos finalistas deberán presentar un anteproyecto con una propuesta innovadora que cumpla con la normatividad vigente y aplicable al Bosque de Chapultepec, como área de valor ambiental; y con los requerimientos del programa del Jardín Escénico. Bosque de Chapultepec.

Dichas propuestas deberán considerar la integración espacial del contexto urbano, cultural y sobre todo el ambiental; así como privilegiar el uso de materiales amigables con el medio ambiente y la aplicación de equipos y elementos técnicos de bajo consumo energético y de recursos naturales.

La fecha límite para recepción de proyectos es el viernes 28 de enero, a las 17:00 horas; las sesiones de deliberación por parte del Jurado se realizarán entre el lunes 31 de enero y el viernes 4 de febrero de 2022; y, finalmente, el martes 8 de febrero se dará a conocer al equipo ganador.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.