Inicio / Inmobiliario / Crece 33% disponibilidad de oficinas clase A en la CDMX

Crece 33% disponibilidad de oficinas clase A en la CDMX

Inmobiliario |

La actividad total del mercado de oficinas capitalino durante el 2T2021 alcanzó los 153,654 m²; 34% abajo en comparación del mismo periodo de 2020

De acuerdo con el Panorama de Mercado de Oficinas Clase A de la Ciudad de México, correspondiente al segundo trimestre de 2021 (2T2021), elaborado por JLL, a un año del inicio de la pandemia por Covid-19, su impacto en el mercado corporativo capitalino continúa causando efectos negativos.

La firma destacó que la tasa de desocupación sigue en aumento y ha alcanzado su punto más alto histórico, 23%. Además, la disponibilidad de oficinas creció 33% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Crece 33% disponibilidad de oficinas clase A en la CDMX - Disponibilidad 2

Lo anterior se debe a la sobreoferta que ya se tenía desde el 2020; así como a la desocupación de oficinas, la baja actividad en el mercado y el nuevo espacio que ha sido entregado durante la crisis sanitaria.

JLL indicó que la actividad total del mercado durante el 2T2021 alcanzó los 153,654 metros cuadrados (m²); 34% abajo en comparación del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, derivado de la desocupación de oficinas que se presentó en el mercado de oficinas de la CDMX durante este periodo, se registró una absorción neta negativa de – 160,644 metros cuadrados. En tanto, la absorción neta positiva que se generó durante el 2T2021 apenas alcanzó los 71,162 m²; casi 50% por abajo del año anterior.

Crece 33% disponibilidad de oficinas clase A en la CDMX - Absorcion neta

Por otro lado, la firma señaló que durante el primer semestre del año se sumaron al inventario más de 70,000 m² de oficinas en cuatro nuevos edificios; los cuales se ubican en los corredores Polanco e Insurgentes. Cabe mencionar que el 53% de este nuevo espacio sigue disponible.

Además, actualmente hay aproximadamente 800,000 m² de oficinas en construcción en 36 edificios; los cuales se estima que se entreguen en los próximos tres años. Esto representará un incremento en el inventario de aproximadamente 11%; e impactará de manera significativa la tasa de desocupación actual.

Crece 33% disponibilidad de oficinas clase A en la CDMX - construccion 5
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.