Inicio / Actualidad / Prevé Concanaco mejor desempeño del sector terciario al cierre de 2021

Prevé Concanaco mejor desempeño del sector terciario al cierre de 2021

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

El inicio de las vacaciones de verano y el regreso a clases contribuirán a que el sector terciario tenga un segundo semestre más dinámico en materia económica

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que este organismo vislumbra un mejor panorama en el desempeño económico del sector terciario para el segundo semestre de 2021.

En este sentido, señaló que existen factores como el inicio de las vacaciones de verano y el regreso a clases que contribuirán a tener un segundo semestre más dinámico pues desde el primer semestre de este año se observó una leve recuperación a comparación con el año 2020.

Asimismo, destacó que el avance en Plan Nacional de Vacunación por parte del Gobierno Federal, sumado al crecimiento en la llegada de remesas, y el evento comercial El Buen Fin, los empresarios podrán cerrar el año con mejores números.

Sector Turismo

En lo que corresponde al sector turismo, López Campos manifestó que durante las vacaciones de verano  se prevé que viajen más de 20 millones de turistas que dejarían una derrama de 49,000 millones de pesos por concepto de hospedaje.

Además, resaltó que los vacacionistas de alto poder adquisitivo de Estados Unidos y Canadá están optando por los destinos turísticos de México, lo cual influirá para que el sector presente mejores resultados al concluir el año.

“Debido al aumento de la movilidad y de la afluencia en los sitios turísticos se estima cerrar el año con un registro de 26.8 millones de turistas internacionales; cifra que representa 10.3 por ciento más que en 2020 “, explicó.

Sobre el turismo nacional, apuntó que este se fortalecerá debido a la amplia oferta de productos en los diferentes estados del país, por lo que se espera una derrama económica de 12,200 millones de dólares, con una ocupación hotelera del 44% en promedio, porcentaje que arrojaría 235,000 millones en concepto hospedaje.

Regreso a clases

Por otra parte, el dirigente expuso que el regreso a clases presenciales, que tendrá lugar a partir de los últimos días de agosto, podría dejar una derrama económica por más de 82 mil millones de pesos, misma cifra que en 2019. Esto, dijo, ayudará a que giros de papelerías y librerías se reactiven para avanzar hacia su recuperación económica, al igual que otros negocios que forman la cadena de valor de útiles escolares.

“Al volver a los planteles educativos millones de estudiantes de todos los niveles escolares tendrán que adquirir libros, cuadernos, mochilas, y otros artículos como uniformes y calzado que se necesita en las escuelas, tanto públicas como privadas”, subrayó.

Agregó que el regreso a las aulas significa el 80% de los ingresos anuales para la industria de los útiles escolares y papelerías, por lo que será positivo para la industria que los produce, sus proveedores y canales de distribución; así como para  los micros y pequeños negocios ubicados en colonias y comunidades rurales, que se sostienen de la venta diaria de material escolar.

Remesas y ‘El Buen Fin’

Con respecto a las remesas, el presidente de la Concanaco sostuvo que estas también contribuirán de gran forma a que se presente un mejor cierre de año, ya que se estima alcancen los 50 mil millones de dólares, que al tipo de cambio representarían casi un billón de pesos que se traducen en recursos importantes que permiten a los estados y comunidades que los reciben mantener su dinámica de ventas por consumo interno.

Finalmente, el líder empresarial adelantó que en este año se espera que El Buen Fin se consolide como un importante impulsor de la economía, ya que en 2020 generó una derrama económica de 238 mil 900 millones de pesos, lo que superó las metas planteadas, de obtener 118 mil millones de pesos, permitiendo al país tener un mejor cierre el año pasado y avanzar en su recuperación económica.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.