En el caso de la cartera para vivienda media y residencial, BBVA destacó que continuó en niveles de doble dígito; al registrar un crecimiento anual nominal de 10.3% (4.1% real)
De acuerdo con el último reporte de BBVA Research, durante el mes de mayo de 2021, el crecimiento nominal anual del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial a la vivienda fue de 8.8% (2.7% real); el cual fue prácticamente igual al del mes inmediato anterior (8.7%), pero menor al de mayo de 2020 (9.3%).
Con lo anterior, el crecimiento anual de la cartera de crédito a la vivienda acumula ya 15 meses consecutivos por debajo del 10%. Lo que ha sido resultado de una continua contracción en los saldos asociados al segmento de interés social, que representa el 5.2% de la cartera hipotecaria total; y que en mayo de 2021 registró una variación anual nominal de -12.9% (-17.7% real).
Asimismo, BBVA indicó que el crecimiento de la cartera de crédito a la vivienda es el único segmento de la cartera al Sector Privado No Financiero (SPNF) que ha mantenido una variación anual positiva desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, su ritmo de expansión se ha moderado; al pasar de un crecimiento real de 6.7% en mayo de 2020 a 2.7% en mayo de 2021.
Por otro lado, en el caso de la cartera para vivienda media y residencial, en mayo continuó en niveles de doble dígito; esto al registrar un crecimiento anual nominal de 10.3% (4.1% real).
Lo anterior se debe al choque diferenciado al empleo formal como resultado de la pandemia; en la que los empleos de menores salarios registraron una mayor pérdida de trabajadores. Así como a un entorno de tasas de interés bajas y la competencia para ofrecer mejores condiciones de crédito.