Inicio / Actualidad / Sectur prevé gran repunte de turismo internacional en verano

Sectur prevé gran repunte de turismo internacional en verano

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Las autoridades prevén aumento del 48.5% en la derrama económica por concepto de hospedaje 

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que para la presente temporada vacacional de verano, la actividad turística internacional que tiene lugar en México presentará un gran repunte. La estimación del funcionario indica que se espera la llegada de más de 20 millones de turistas extranjeros a territorio nacional.

En este sentido, Torruco indicó  que se prevé una derrama económica por concepto de hospedaje de 49,039 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 48.5%, en comparación con el 2020; además, de una ocupación hotelera promedio de 52.2%, equivalente a un incremento del 36% respecto al verano anterior.

Asimismo, expuso que las cifras anteriores tienen sustento en las estimaciones realizadas anualmente por la Sectur, en las que se establecen tres escenarios factibles: Optimista (a), Conservador (b) y Pesimista (c). En el escenario conservador se proyecta el arribo de 20 millones 200,000 turistas. Esta cifra representaría una recuperación de 178%, respecto a los 7 millones 400,000 turistas que llegaron a México durante el verano de 2020.

Aumento de arribos por vía aérea

A su vez, el titular de Sectur señaló que a estas expectativas realizadas por la dependencia federal, se suman el reciente informe dado a conocer por la consultora internacional ForwardKeys, el cual sostiene que entre julio y septiembre de este año México logrará un mejor posicionamiento entre los destinos turísticos internacionales.

De igual forma, detalló que este informe prevé que durante la actual temporada vacacional de verano, las llegadas internacionales por vía aérea aumentaran un 31.9%, con respecto al mismo periodo de 2019,

Principales mercados emisores

En cuanto a la composición de los principales mercados emisores de turistas, Torruco Marqués expuso que los viajeros provenientes de Estados Unidos aumentaran un 30.4%; mientras que de España se calcula un incremento del 27.6%; de Suiza un 21.3%; y de Francia un 5.2%. Lo anterior, con base en la información oportuna relativa a la venta de boletos de avión entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2021.

Adicionalmente, subrayó que a partir de la venta de boletos realizada para el tercer trimestre de 2021, se calcula un crecimiento del 31.9% para el mercado de Estados Unido a México. Los destinos más solicitados serían:

  • Puerto Vallarta, con más 68.5 por ciento.
  • San José del Cabo, con un aumento del 54 por ciento.
  • Cancún, con 52.8% más que en el mismo periodo.

Finalmente,  el secretario de turismo precisó que entre los principales factores que explican estos resultados, aparecen las pocas restricciones de viajes, el buen progreso con el despliegue de la vacunación, así como el restablecimiento de parte de la capacidad de México para recibir y atender adecuadamente a los turistas de todo el mundo.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309