Inicio / Inmobiliario / Estos son los 12 aspectos prioritarios para el regreso a las oficinas

Estos son los 12 aspectos prioritarios para el regreso a las oficinas

Inmobiliario |

De acuerdo con CBRE, es probable que las empresas experimenten cómo volver a adaptarse a sus oficinas; así como qué podría funcionar a futuro y qué se debe ajustar

La consultora de bienes raíces, CBRE México, destacó que la recuperación del sector de las oficinas en México se desarrolla de manera gradual y lenta, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, mencionó que, probablemente, las empresas experimenten cómo volver a adaptarse a sus oficinas; así como qué podría funcionar a futuro y qué se debe ajustar. Ya que, cuando la pandemia termine, las cosas no volverán a ser como eran antes.

En este sentido, Kasey García, Southwest Region Lead, Workplace de CBRE Américas, propone 12 aspectos clave que deberían tener en cuenta los empresarios para el regreso y futuro de las oficinas:

Calidad de aire en interiores

La calidad del aire interior está correlacionada con la salud respiratoria y el rendimiento cognitivo. Según la Agencia Ambiental de Estados Unidos, los niveles de contaminantes en interiores pueden ser hasta cinco veces más altos que los exteriores; además de que se han clasificado entre los principales riesgos ambientales para el público.

“Dada la situación mundial, las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar; por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas. Uno de los puntos clave en este sentido es la revisión de las ventilaciones y los aires acondicionados de las oficinas. Muchos espacios no cuentan con la ventilación adecuada o un sistema de renovación de aire; siendo un riesgo alto por que, en caso de un virus, éste va a quedar recirculando en el sistema”, señala Oliver Jaimes, director de Project Management de CBRE México.

Acústica

Las distracciones acústicas son una de las principales causas de insatisfacción de los ocupantes en entornos de oficinas; y los estudios muestran que el ruido de la oficina puede reducir la productividad y el bienestar.

CBRE destacó que el control de las distracciones e interrupciones se puede lograr proporcionando un equilibrio de espacio abierto y cerrado para todos los empleados.

Temperatura ambiental

La consultora indicó que la temperatura se correlaciona con la productividad de los empleados; pues las oficinas muy calientes o frías son a menudo la queja número uno recibida por gerentes de edificios.

Iluminación

El acceso a la luz natural y las vistas de la naturaleza en las oficinas reducen los niveles de cortisol; además, contribuye a un mayor estado de alerta durante todo el día y fomenta hábitos de sueño más saludables.

Por ello, los propietarios de los lugares de trabajo deben considerar cómo controlar la intensidad, temperatura del color, y el estímulo de la iluminación interior a través de sistemas de iluminación circadianos.

Materiales sostenibles

Seleccionar materiales responsables y sostenibles para las oficinas no solo protege el medio ambiente, sino que también protege a los ocupantes de productos químicos; y, por consiguiente, de problemas de salud asociados, como irritación y dolores de cabeza, daño hepático y renal e incluso cáncer.

Además, algunos materiales tienen propiedades antimicrobianas que pueden mitigar la propagación de gérmenes y enfermedades en contacto con superficies; tales como: accesorios para los baños y manijas de puertas.

Meditación

Este tipo de prácticas pueden mejorar la salud de los trabajadores; así como reducir los costos de los empleadores, al mejorar el efecto negativo del estrés en la salud de estos.

De igual manera, fomentan entre los empleados hábitos saludables mientras navegan por sus ocupados horarios de trabajo.

Seguridad

Las emergencias y los eventos diarios inusuales pueden ocurrir en cualquier momento; por lo que las empresas deben hacer de la salud y la seguridad de sus oficinas una misión de máxima prioridad.

Es importante asegurarse de que los edificios proporcionen medidas de seguridad como iluminación segura, acceso a primeros auxilios y contar con un plan de preparación para emergencias.

Alimentos saludables en las oficinas

Subsidiar alimentos saludables y hacer que las opciones saludables sean la opción predeterminada son ejemplos para que los empleados tomen mejores decisiones.

Agua

CBRE afirmó que el acceso a agua potable de calidad, disponible en todo el espacio y libre de contaminantes dañinos, es crucial para la salud y el bienestar de los empleados.

Socialización

La conexión es clave para el bienestar de los empleados y para reducir el agotamiento. Por ello, las empresas deben permitir oportunidades para conectarse con colegas y establecer relaciones positivas; esto a través de cafés comunitarios, áreas de descanso y actividades que promuevan la colaboración.

Flexibilidad laboral

Tener un alto sentido de control interno del trabajo genera resiliencia en los empleados. Y los empleadores pueden apoyar esto al capacitar a los empleados para que equilibren el trabajo y la vida.

“Los empleados con autonomía en el lugar de trabajo pueden controlar cuándo, dónde y cómo trabajan. Esta sensación de control puede reducir el agotamiento de los empleados y mejorar la satisfacción laboral”, señaló CBRE.

Estrategias de diseño

Las estrategias de diseño activo son características que promueven la actividad física para los ocupantes y visitantes; como escaleras internas y escritorios de altura ajustable.

De acuerdo con la firma, dos minutos de subir escaleras al día queman suficientes calorías que compensan el aumento de peso; mientras que las estaciones de trabajo ergonómicas y ajustables pueden ayudar a mejorar la postura y reducir el dolor musculoesquelético.

Estos son los 12 aspectos prioritarios para el regreso a las oficinas - 12 aspectos clave
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.