En 1891 se publicó en el DOF la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que años después daría lugar a la SCT
En el marco de su 130 aniversario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó la conferencia magistral “La economía del porfiriato y su impacto en las comunicaciones”. Durante la ponencia se recordaron las innumerables obras de infraestructura que la Secretaría ha realizado en toda la República Mexicana dese su fundación, en 1891.
Al respecto, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, enfatizó en que, a lo largo del tiempo, la dependencia ha cumplido cabalmente con las tareas asignadas, gracias al apoyo invaluable de mujeres y hombres comprometidos con México.
Importancia de la memoria histórica
El funcionario resaltó que para la SCT es fundamental la memoria historia, ya que sin el conocimiento del pasado, no se podría construir el presente, ni imaginar el futuro.
“La Historia, con mayúscula, nos permite entender los diferentes caminos por los que ha transitado esta Secretaría desde el siglo XIX, y las decisiones fundamentales que se fueron tomando en las diferentes administraciones”, apuntó.
En este sentido, Díaz-Leal recordó que en 1891 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que años después daría lugar a la SCT. Asimismo, expuso que objetivo inicial de la dependencia era consolidar un sistema moderno de comunicaciones y contribuir con el progreso y bienestar que requería México.
Agregó que entre otras tareas iniciales, la dependencia orientó sus esfuerzos a desarrollar aquellos medios que permitieran integrar el mercado interno y, al mismo tiempo, llevar sus materias primas a un mercado internacional en expansión; construir miles de kilómetros de redes ferroviarias; abrir caminos; hacerse cargo del servicio postal, de las líneas telefónicas y telegráficas; además de construir puertos y faros.
Primera línea ferroviaria en México
Por su parte, el Dr. Paolo Riguzzi, detalló que la primera línea ferroviaria de México se creó entre 1880 y 1881 en el tramo México-Veracruz, mediante la concesión a una compañía británica. Esta línea contaba con 49 locomotoras; en una ruta de mil 080 kilómetros y 74 estaciones que permitía movilizar 264 mil 900 toneladas de carga y 800 mil pasajeros.
El catedrático del Colegio de México abundó en que esta primera línea dio paso a la construcción masiva de la red ferroviaria para la conexión del país. Lo anterior, dijo, también dio paso a la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Nacionales de México.
“Muy pocos países en el mundo pudieron contar con una red ferroviaria como lo hizo México. Esto dinamizaría la economía, abarataría el transporte y se conformaba así un verdadero sistema de transporte integrado”, subrayo el especialista.