Inicio / Arquitectura / Crece Tu Casa, de Lucila Aguilar, es nominado para Premios Architizer

Crece Tu Casa, de Lucila Aguilar, es nominado para Premios Architizer

Arquitectura | Vivienda |

El proyecto Crece Tu Casa rescata la esencia de la arquitectura tradicional de los pueblos mexicanos; y aporta espacios amplios que mejoran la habitabilidad de las viviendas

El proyecto de arquitectura sustentable Crece Tu Casa, de Lucila Aguilar Arquitectos, es uno de los finalistas en la novena edición de los premios internacionales Architizer A+, en la categoría ‘Casas Privadas (1,000-2,000 pies cuadrados)’.

Crece Tu Casa propone la construcción de viviendas económicas y sustentables a través del bambú; con el fin de fomentar la conciencia social y ambiental y, a la vez, brindar bienestar a las comunidades.

El modelo de las viviendas es replicable, modular, adaptable, fácil de construir y accesible. Y se propone promover la transferencia de tecnologías e impulsar la economía local; así como mejorar la calidad de vida y el equilibrio con el contexto natural y cultural de las comunidades.

Lucila Aguilar explicó que Crece Tu Casa busca ser catalizador de cambio en una sociedad, a través de dos matrices: el elemento social y el elemento ambiental.

“Necesitamos crear un cambio como sociedad, necesitamos buscar más equidad. Y esto le puede dar las herramientas a la gente de tener accesible un material que ellos puedan cosechar en las comunidades; además de crear una industria de ellos y, si tienen la tecnología, es muy fácil de trabajar con el bambú”, dijo.

Crece Tu Casa, de Lucila Aguilar, es nominado para Premios Architizer - casa 2 1

Para construir las viviendas, el bambú pasa por un tratamiento de preservación con sales de bórax que optimiza su durabilidad y remueve los nutrientes que atraen insectos y plagas que pueden destruirlo. Este método ha demostrado ser efectivo en costo, durabilidad y preservación de la madera.

De esta manera, con Crece Tu Casa se rescata la esencia de la arquitectura tradicional de los pueblos mexicanos; además de que se aportan espacios amplios que mejoran la habitabilidad de las viviendas.

La arquitecta explicó que el diseño de las viviendas es modular. Es decir, se realiza una plantilla en el suelo que comienza en los 48 metros cuadrados (m²); y de ahí se agregan espacios en función de las necesidades de cada familia, hasta llegar a un hogar de 148 m². De ahí el nombre de Crece Tu Casa.

El tiempo promedio de construcción de una casa es de siete a ocho semanas; y se recomiendan cuatro tipos de muros, en función de las condiciones ambientales donde se desea construir. Esto se traduce en cuatro modelos de vivienda de bambú:

  • Bahareque
  • BTC
  • Paja
  • Pamacon

“Por eso Crece Tu Casa. Literal son dos cosas: que puedes crecer tu casa porque tú plantas el bambú y con el bambú se puede construir. La gente puede ser creativa y empezar a hacer sus propios proyectos”, finalizó Aguilar.

Crece Tu Casa, de Lucila Aguilar, es nominado para Premios Architizer - casa 3
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309