Inicio / Entrevistas / IXUA: el barrio sustentable que enaltece la cultura mexicana

IXUA: el barrio sustentable que enaltece la cultura mexicana

Entrevistas | Arquitectura | Urbanismo |

Lucila Aguilar explicó que IXUA incluirá viviendas para los comerciantes dentro del barrio; así como una zona residencial en la periferia para el resto de la población

En el sureste mexicano se proyecta el desarrollo de IXUA, Barrio Palenque, una comunidad ecoturística y sustentable que será construida a base de bambú, ideado por la arquitecta mexicana Lucila Aguilar.

Esta nueva comunidad se ubicará a solo cinco minutos de caminata de la estación del Tren Maya en Palenque; por lo que se busca que su desarrollo esté a la par del proyecto del Gobierno Federal.

Lucila Aguilar mencionó que el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la invitó a participar en el diseño de las estaciones del Tren Maya. Sin embargo, Aguilar buscaba darle mucho más valor a México con una propuesta para rescatar el legado de las culturas del sureste. De ahí nació IXUA, Barrio Palenque, que, además, se pretende que sea replicable en otras estaciones del Tren.

IXUA se originó de la idea de enaltecer la cultura mexicana ante el resto del mundo; así como de crear nuevas formas de convivir con la naturaleza y avanzar hacia un futuro más sustentable.

“Todas estas aristas se fueron integrando al proyecto y terminamos con un proyecto único, un proyecto que le pudiera dar mucho valor a la gente, sobre todo; cómo le podemos abrir oportunidades a la gente explotando el valor de lo que ellos son. Esto a través de que, cuando llegue el turista, pues todos estos recursos que trae no se queden solamente en los resorts; sino que la gente pueda crecer también y que pueda darse conocer”, explicó Aguilar en entrevista exclusiva para Centro Urbano.

Asimismo, agregó que IXUA busca ser una inspiración para el mundo al integrar nuevos materiales y técnicas de construcción, ya que esta industria es una de las más contaminantes en el mundo. En este sentido, el construir con bambú podría contribuir en la regeneración del planeta.

“Tenemos que empezar a pensar ya no en cómo no contaminar más, sino en cómo regenerar el planeta. Entonces, el material natural que se puede integrar en la selva se pensó como que existe la selva primero y la arquitectura se va a espolvorear en ella, cómo creando la ilusión de haber crecido de ella. Es generar estos espacios de transición, generar esta arquitectura donde la naturaleza es lo que existe primero y se preserva”, dijo.

En este sentido, otra parte importante de IXUA será la movilidad peatonal, sin vehículos motorizados; lo cual permitirá que la gente pueda tener la experiencia de comunidad y que pueda absorber mucho más la cultura del espacio.

IXUA: el barrio sustentable que enaltece la cultura mexicana - 1. Entrada desde la Vivienda de Estudiantes

“Palenque es la última estación del Tren Maya, y queremos que haya una atracción, además de toda esta zona arqueológica increíble; pero que haya una atracción que te haga hacer todo el recorrido para llegar a un Pueblo Mágico donde puedas vivir, conocer e integrarte a esta cultura mexicana; donde se van a vivir las tradiciones, donde se va a vivir este legado, los sabores de México, las artesanías y artes que hacen a México un país con una cultura de mucha riqueza”, expuso la arquitecta.

IXUA contará con un camino peatonal destinado a las actividades comerciales, donde artesanos locales podrán vender sus productos. Así como un mercado con puestos donde los comerciantes podrán ofrecer alimentos de sus cosechas y otros artículos.

En esta área, también habrá un mariposario y un mirador con vista de toda la selva para apreciar las aves tropicales que habitan en la región.

Asimismo, se contempla la construcción de un anfiteatro cubierto con un enorme domo de bambú que protegerá del sol a los visitantes. Aquí se llevarán a cabo presentaciones pedagógicas, exposiciones de arte local y otros eventos culturales al aire libre.

Además, IXUA, Barrio Palenque contará con dos hoteles sustentables. Uno de ellos conformado por construcciones en forma de capullos suspendidas sobre los árboles; y el otro será un alojamiento mucho más familiar y seguro para niños.

Lucila Aguilar comentó que el proyecto no solo está pensado para el sector turístico. También incluirá unidades habitacionales para los trabajadores, artistas y comerciantes de la zona; así como una zona residencial en la periferia del barrio para la población que desee vivir ahí.

Finalmente, indicó que actualmente se busca generar un interés económico por parte de inversionistas o de personas que se quieran sumar al proyecto para iniciar las diferentes etapas del proyecto.

IXUA: el barrio sustentable que enaltece la cultura mexicana - 3. Mercado Tianguis con Mariposario3. Mercado Tianguis con Mariposario scaled 1 1
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309