Inicio / Construcción / 72% del material rodante del Tren Maya será hecho en México: Fonatur

72% del material rodante del Tren Maya será hecho en México: Fonatur

Construcción |

El Fonatur indicó que los primeros ferrocarriles del Tren Maya deberán ser entregados en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema

Este miércoles, el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmó el contrato para la adquisición y construcción de los ferrocarriles del Tren Maya con el consorcio Bombardier- Alstom.

Al respecto, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, explicó que la licitación es por un monto de 36,560 millones de pesos; además de que el 72% del material rodante para el Tren Maya se fabricará en México.

“El grupo ganador llegó hasta el 72% de grado de integración nacional; y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, puntualizó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se fabricarán 42 trenes para el nuevo sistema ferroviario en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Y aseguró que las unidades serán de calidad, modernas y estarán listas en el tiempo y presupuesto programados.

Las unidades serán 31 trenes de servicio regular (Xiinbal), tres de largo recorrido (P’atal) y ocho especiales de restaurante (Janal). Los primeros ferrocarriles se deberán entregar en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema.

En tanto, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, destacó que con la construcción de los convoyes del Tren Maya se generarán alrededor de 4,000 empleos directos y 7,000 indirectos en los estados donde la empresa tiene operación. Es decir, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y Veracruz, entre otros.

“Hoy, el consorcio que represento cuenta con el respaldo y la experiencia de las más grandes empresas fabricantes de trenes en el mundo. Nuestra presencia en México desde 1952, es decir, desde hace casi 70 años, ha hecho de la mano de obra mexicana una de las más reconocidas en términos de calidad y seguridad en el mundo. (…) Muchas gracias por la confianza, señor presidente, no le vamos a quedar mal”, expresó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.