Inicio / Actualidad / Entra en vigor el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del INAH

Entra en vigor el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica del INAH

Actualidad | Arquitectura |

El Reglamento de la Ley Orgánica del INAH era un pendiente histórico desde su fundación, en 1939, por lo que la actual administración indicó que se dio a la tarea de concretarlo con la finalidad de alcanzar una operación más eficiente

La Secretaría de Cultura informó que el pasado lunes 24 de mayo de 2021, se promulgó el Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El documento se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor desde el martes 25 de mayo.

La dependencia, indicó que en el nuevo reglamento se establecen la estructura orgánica y el funcionamiento del INAH para el cumplimiento de los objetivos, funciones y atribuciones que le confieren su Ley Orgánica y demás ordenamientos aplicables.

Agregó que la creación de un marco legal para el Instituto, era un pendiente histórico desde su fundación, en 1939. Por ello, la actual administración federal se dio a la tarea de concretarlo con la finalidad de alcanzar una operación más eficiente.

Esta nueva normativa se compone de siete capítulos, divididos en 57 artículos, además de cuatro transitorios. El Reglamento también establece el perfil de quienes formen parte de los Consejos Consultivos, así como los requisitos para formarlos y ser parte de estos.

Creación de Consejos Consultivos

En este sentido, el INAH detalló que el nuevo Consejo General Consultivo sesionará semestralmente; estará integrado por 17 miembros, presididos por la persona titular de la Dirección General; cuatro consejeros de Área, dos bajo designación del o la titular de la Dirección General y dos por elección del Consejo de Área correspondiente.

Consejos de Área

El Instituto señaló que se formaran los siguientes cuatro Consejos de Área:

  • Investigación en Antropología, Arqueología e Historia
  • Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Museos y Exposiciones
  • Docencia y Formación de Recursos Humanos

“Los Consejos de Área sesionarán cuando menos cuatro veces al año, las decisiones se tomarán por consenso o mayoría de votos. Las consejeras y consejeros invitados por el o la titular de la Dirección General y las y los electos por investigadores del INAH permanecerán tres años en funciones y, entre otros requisitos, deberán estar trabajando en el INAH con una antigüedad mínima de ocho años de ejercicio en su especialidad. El cargo de consejero o consejera será de carácter honorífico”, detalló la Institución.

Por último, la Secretaría de Cultura subrayó que una de sus principales metas es es generar orden administrativo y jurídico de todo el sector cultural, con el objetivo de legar mejores instituciones a México. Añadió que por tal motivo, esta administración impulsó la concreción de este proceso histórico que, dijo, brindará certeza al futuro del INAH.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309