Search

Inegi y Techo censarán asentamientos populares del país

Inegi y Techo censarán asentamientos populares del país

El Inegi y Techo conformarán una Mesa de Coordinación recabar la información necesaria y facilitar el censo a los asentamientos populares del país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la organización Techo establecerán una Mesa de Coordinación para analizar la forma en la que debe censarse a los asentamientos populares del país.

En dicha mesa participarán, además de representantes del Inegi y Techo, actores relevantes como organizaciones, instituciones de gobierno y académicos expertos en temas de asentamientos informales. Esto con la finalidad de recabar la información necesaria y facilitar el censo.

De esta manera, la Mesa de Coordinación es un mecanismo que garantizará el cumplimiento de una sentencia sobre derechos económicos, sociales y culturales; y particularmente sobre el derecho a la vivienda.

Cabe recordar que, en 2018, Techo presentó una demanda contra el Inegi por no haber censado nunca a la población en asentamientos populares o precarios del país. Y, debido a que actualmente no existen cifras de cuántos asentamientos existen, cuánta gente vive en ellos y en qué condiciones, el máximo tribunal del país ordenó al Instituto generar dicha información.

Conforme a la orden judicial, se espera que la Mesa de Coordinación se instale en un plazo no mayor a 15 días.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.