Search

Impulsan diputados subsidio para el arrendamiento de vivienda

Impulsan diputados subsidio para el arrendamiento de vivienda

Los programas deberán promover la libre competencia en el mercado de arrendamiento de vivienda; y estar orientados a atender las necesidades de la población

La diputada Adriana Medina propuso una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, a fin de promover la creación e implementación de programas y políticas públicas para subsidiar, de manera directa o indirecta, el arrendamiento de vivienda.

Dicha iniciativa plantea reformar los artículos 2, 4, 5 y 17 de la Ley de Vivienda, para precisar que: “Sin menoscabo de los esfuerzos que el Estado realice para garantizar el derecho a la vivienda, y con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de quienes no cuentan con un hogar propio, podrá promover la creación e implementación de programas y políticas públicas en los que subsidie de manera directa o indirecta el arrendamiento de vivienda”.

Asimismo, indica que el establecimiento de estos programas deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • La participación y permanencia en los programas por parte de arrendadores debe ser opcional, libre y sin coacción alguna.
  • Garantizar, en todo momento, el derecho de los arrendadores a dejar de participar en dichos programas.
  • Garantizar la titularidad y preservación del bien inmueble en beneficio de los arrendadores.

Además, los programas y acciones deberán promover la libre competencia en el mercado de arrendamiento de vivienda; ser temporales y estar orientados a atender las necesidades básicas de la población. También, el Estado garantizará que, una vez concluida la relación de arrendamiento, el bien inmueble sea entregado en buenas condiciones por el arrendatario al arrendador.

De igual manera, se podrá recurrir a programas de apoyo al arrendamiento como vía de atención provisional a los fines del derecho a la vivienda; siempre que estos impliquen la protección de los derechos sobre la propiedad de quien funja como arrendador y salvaguarden la libertad de terminar la relación de arrendamiento.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.