Inicio / Vivienda / ¿Cómo calcular la capacidad de pago para adquirir un crédito?

¿Cómo calcular la capacidad de pago para adquirir un crédito?

Vivienda |

Expertos recomiendan que los gastos fijos de quien solicita un crédito no superen el 30% de los ingresos mensuales; y que el monto del préstamo sea equivalente al 25% del ingreso total 

Adquirir un crédito hipotecario es un compromiso financiero a largo plazo muy importante, por lo que es necesario evaluar ciertos aspectos antes de solicitarlo. Por ejemplo, la capacidad de pago o de endeudamiento; es decir, el monto máximo se puede destinar a una deuda sin poner en peligro la integridad financiera.

De acuerdo con José Ángel Borbolla, director general de la plataforma Cibergestión, el calcular la capacidad de pago es un indicador de solvencia y disciplina económica; lo que indica que el crédito será pagado en su totalidad y sin contratiempos.

Además, esto puede ayudar a conocer el estado de las finanzas personales para adquirir un compromiso de esta naturaleza; así como para poder afrontarlo en las mejores condiciones, sin afectar la estabilidad económica.

Para realizar este cálculo, es necesario realizar un presupuesto, donde se deberá:

  • Determinar el ingreso mensual. Esto debe contemplar el sueldo y cualquier otro tipo de ingreso que se perciba; como arriendos, pensiones, inversiones, etcétera.
  • Establecer el monto de egresos. Es decir, la suma de todos los pagos fijos que se realizan mensualmente para cumplir con compromisos financieros; tal es el caso de la renta, servicios básicos, colegiaturas, alimentación, transporte, entre otros.
  • Incluir gastos no contemplados, como seguros, vacaciones y alguna emergencia financiera.

Posteriormente, se deben restar los egresos a los ingresos. El resultado representa el saldo o la capacidad de pago para asumir un crédito hipotecario.

Los expertos recomiendan que los gastos fijos de quien solicita un crédito no superen el 30% de los ingresos mensuales; así como que el monto total del préstamo, como máximo, sea equivalente al 25% del ingreso total.

Otras formas de calcular la capacidad de pago

Simuladores. En los portales web de los bancos es posible encontrar simuladores donde se puede llenar un formulario con ciertos datos. Éste arrojará, de manera automática, el monto que sería otorgado. Además, es posible realizar comparativos entre las diferentes opciones de créditos para elegir el que mejor se adapte a las posibilidades e intereses de cada persona.

Asesor. Hacer la petición de un crédito para comprar una vivienda junto a un asesor financiero también es una buena opción; ya que ellos entienden a la perfección todos los conceptos, aclararán dudas, harán algunas sugerencias y brindarán acompañamiento a lo largo de todo el proceso.

“Si bien, al solicitar un crédito hipotecario, las instituciones financieras piden una serie de datos para realizar estos cálculos, es conveniente antes de acercarte al banco, estar consciente de tu capacidad de pago. Esto te ahorrará tiempo en caso de que aún no estés en las condiciones de adquirirlo”, indicó Borbolla.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.