Search

Fallece el sociólogo y urbanista René Coulomb a los 76 años

Fallece el sociólogo y urbanista René Coulomb a los 76 años

En 2002, René Coulomb fundó Grupo Ciudad y Patrimonio, asociación civil dedicada al desarrollo de proyectos de revalorización del patrimonio cultural urbano en México

Este martes 6 de abril falleció René Coulomb Bosc a los 76 años de edad, reconocido sociólogo y urbanista de origen francés naturalizado mexicano.

Coulomb, quien era licenciado y maestro en Sociología, y Doctor en Urbanismo por el Institut d’Urbanisme de París, se desempeñó como docente e investigador en el área de sociología urbana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, desde 1982.

Asimismo, de 1979 y hasta 1997, fue miembro fundador y coordinador de proyectos de investigación en el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos (Cenvi). La cual es una asociación integrada por profesionales de distintas disciplinas, dedicados al estudio de la problemática urbana y habitacional de México.

De igual manera, fue director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México de 1998 a 2002. Y ese mismo año fundó Grupo Ciudad y Patrimonio, asociación civil dedicada al desarrollo de proyectos de revalorización del patrimonio cultural urbano en México.

Además, Coulomb fungió como coordinador de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM Azcapotzalco (2003-2007); así como coordinador del Observatorio Urbano de la Ciudad de México (1992-1998).

A lo largo de su trayectoria, Coulomb fue autor de diversas publicaciones en libros, artículos y capítulos de libros. Estos abordan temáticas como el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de la CDMX; la vivienda y las políticas habitacionales; la autogestión comunitaria y los movimientos sociales urbanos. Además de la problemática de la protección del patrimonio cultural y de la renovación urbana en México, América Latina y el Caribe.

Algunas de sus publicaciones más importantes son: Hábitat y centralidad en México. Un desafío sustentable (2013); Centralidades históricas y proyectos de ciudad (2009); Entre el Estado y el Mercado. La Vivienda en el México de Hoy (2006); La vivienda en el Distrito Federal. Retos Actuales y Nuevos Desafíos (2006); entre otros títulos.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.